Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 1 Le Chemin Inca
Le Chemin Inca PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Julio Mena y Miguel Fonseca   
Samedi, 24 Février 2007 15:50

Pour les Incas, le chemin fut un système administratif complexe de transports et de communications, en plus d'un moyen de délimiter les quatre divisions de base de l'Empire. Deux voies principales le traversaient du nord au sud: l'une tout au long des côtes, sauf dans ce qui est aujourd'hui le littoral équatorien, et l'autre dans les zones d'altitude.

Con el surgimiento del Tahuantinsuyo, se incrementó el número de caminos hasta alcanzar una extraordinaria magnitud. Según las estimaciones de Hyslop, el sistema vial comprendía de 30 a 50 mil Km. en su totalidad. El mérito incaico consistió en la planificación de la fuerza de trabajo que le permitió ejecutar una red vial que sería la base de una infraestructura estatal. Las rutas eran largas y habitualmente rectas. Por lo común estaban pavimentadas y bien empedradas, superando un sinnúmero de problemas de orden topográfico, como por ejemplo desiertos, laderas de montañas, tramos demasiado empinados, etc. En el caso de desiertos, cuando estos se extendían más de 100 kilómetros, sin acceso a fuentes de agua, los incas trataban en lo posible de evitarlos, rodeándolos para no cruzarlos, como por ejemplo el desierto de Atacama en Chile o Nazca en el Perú. Otra forma de evadirlos era trazándolos tierra adentro, a lo largo de las laderas andinas, siendo un claro ejemplo el camino que sale del sur de Piura, el cual se adentra hacia los Andes para evitar el desierto de Sechura.
Ni ríos, ni quebradas constituían obstáculo para que el camino siga su curso, ya que también se desarrolló la técnica de la construcción de puentes de diversos tipos, ya sea colgantes, de madera o de piedra. Uno de los casos más evidentes hasta la fecha, es el puente de Rumichaca que se encuentra ubicado en actual frontera entre Ecuador y Colombia. Los puentes eran construidos sobre grandes ríos, tales como el puente sobre el Huantay, en el Cuzco, y el Alto Urubamaba en Ollantaytambo. Otra manera de cruzar ríos y quebradas, a lo largo del camino inka, son las Oroyas, que en Ecuador son conocidas como Tarabitas. Este sistema consiste en una canasta suspendida de un cable atravesado a las dos márgenes del río, el cual era halado desde la orilla opuesta. La arquitectura que se encontraba a lo largo del camino comprendía tambos (casas de reposo), construidos a intervalos de una jornada de viaje el uno del otro. Al igual que los caminos, los tambos se construyeron cerca de unos almacenes especiales llamados qollqas, edificios circulares de abastecimiento. Uno de los tambos con más presencia de qollqas es el de Hualfin en Argentina, donde se han hallado más de 30 de estas construcciones.
En Ecuador, el tambo de Dumapara se ubica al sur de Cuenca, así como el tambo de Paredones en el Cañar. La transmisión de las noticias alcanzó en esta época una perfección no igualada por ningún pueblo de la América precolombina. A distancias que variaban de 2 a 3 kilómetros existían casas o refugios conocidos como chaskiwasis, en las que se hallaban siempre preparados, noche y día, dos chasquis, uno de ellos que vigilaba el camino, mientras el otro descansaba. Las evidencias arqueológicas claras de los chaskiwasis han sido encontradas en Huánuco, Perú.

Mise à jour le Mardi, 17 Avril 2007 10:44
 

Commentaires  

 
#2 Antonio Morales Molina 27-08-2009 13:55
felicitaciones Julio, recuerda que hace 16 años pasmos por su hacienda como unos aventureros y errantes, si, teníamos el espiritu que hoy le embarga y empuja a estudiar y entender los grande y sorprendentes momentos del pasado. Saludos Antonio Morales Molina
Citer
 
 
#1 yesamin 27-08-2009 13:52
se trta de algo super que cuente algo sobre nuestra historia incaica del peru y com se fue hasta la llegada de los :eek: españoles :cry: :o ;-) :-?
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top