El Camino Inca |
Written by Julio Mena y Miguel Fonseca |
Saturday, 24 February 2007 15:50 |
There are no translations available for the moment. Thanks for you comprehension. Para los Inkas el camino fue un complejo sistema administrativo de transportes y de comunicaciones, además de un medio para delimitar las cuatro divisiones básicas del imperio. Dos caminos principales lo recorrían de norte a sur: uno a lo largo de las costas, excepto en lo que actualmente es la costa ecuatoriana, y el otro las regiones altas. Con el surgimiento del Tahuantinsuyo, se incrementó el número de caminos hasta alcanzar una extraordinaria magnitud. Según las estimaciones de Hyslop, el sistema vial comprendía de 30 a 50 mil Km. en su totalidad. El mérito incaico consistió en la planificación de la fuerza de trabajo que le permitió ejecutar una red vial que sería la base de una infraestructura estatal. Las rutas eran largas y habitualmente rectas. Por lo común estaban pavimentadas y bien empedradas, superando un sinnúmero de problemas de orden topográfico, como por ejemplo desiertos, laderas de montañas, tramos demasiado empinados, etc. En el caso de desiertos, cuando estos se extendían más de 100 kilómetros, sin acceso a fuentes de agua, los incas trataban en lo posible de evitarlos, rodeándolos para no cruzarlos, como por ejemplo el desierto de Atacama en Chile o Nazca en el Perú. Otra forma de evadirlos era trazándolos tierra adentro, a lo largo de las laderas andinas, siendo un claro ejemplo el camino que sale del sur de Piura, el cual se adentra hacia los Andes para evitar el desierto de Sechura. |
Last Updated on Tuesday, 17 April 2007 10:44 |
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