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Journals Apachita Apachita 18
Apachita 18


El centro ceremonial de Salango PDF Print E-mail
Written by Richard Lunniss   
Monday, 23 May 2011 12:19
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Ubicado en la costa sur de Manabí, un área de colinas bajas con bosque rico en pájaros, cuyas aguas contiguas atraen poderosas criaturas marinas como las rayas y las ballenas jorobadas, Salango es uno de los sitios arqueológicos claves que anclan al Ecuador a su pasado precolombino. La riqueza de la información recuperada refleja la historia única de un lugar, mientras permite echar luz sobre una gran variedad de temas de relevancia mayor. Es particularmente un punto de referencia para las culturas de los períodos Formativo Tardío y Desarrollo Regional de la costa central y un nombre emblemático de las identidades manteñas. Sin embargo, a pesar de diez años de excavación ahí, y muchos más de continuo análisis de materiales excavados, no se ha llegado todavía a comprender su potencial y su cabal relevancia para el país. Por esta razón, es apropiado presentar aquí una breve revisión de los contenidos culturales del sitio, de lo que se ha hecho con la información y de lo que todavía queda por hacerse.

 
Las ruinas de Jocay PDF Print E-mail
Written by Marshall H. Saville   
Monday, 23 May 2011 12:39
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Cerca de la actual ciudad de Manta, se encuentran las ruinas de un gran asentamiento precolombino. En la segunda parte de la “Descripción de la Gobernación de Guayaquil” hay un pasaje interesante sobre Manta, que señala que el asentamiento indígena se llamaba Jocay, y que los nativos no tenían conocimiento de cuando fue fundado. El documento señala además que, a una distancia de una o dos leguas de Jocay, habían otros tres pueblos llamados Jaramijó, Camilloa y Cama. Los españoles forzaron a los indios a abandonar estos pueblos y a asentarse en Manta. La misma lengua se hablaba en todos los pueblos. Parece que, al tiempo de su descubrimiento, Jocay estaba gobernado por un cacique que se llamaba Lligua Tohali. Era un pueblo de extensión considerable; pero, a causa de la crueldad de los españoles, que torturaban a los indios para obtener oro y esmeraldas, la población se redujo rápidamente.

 
Apuntes para una iconografía cañari PDF Print E-mail
Written by José Luis Espinoza E.   
Monday, 23 May 2011 12:54
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En la sala del Museo de Ingapirca se observan algunos objetos que no han sido estudiados, pero que poseen detalles iconográficos que vale la pena destacarlos. En esta breve nota, quisiera llamar la atención sobre ciertos detalles de algunas estatuillas humanas, conocidas como sonajeros, y de algunas esculturas antropomorfas de piedra que muestran sobre sus cabezas unas protuberancias cónicas que parecen evocar el singular tocado de los Cañaris. A su paso por la provincia de Tomebamba en 1547, Cieza de León (2005:131) los describió así: “traen los cabellos muy largos, y con ellos daban una vuelta a la cabeza, de tal manera que con ella y con una corona que se ponen redonda de palo tan delgado como aro de cedazo, se ven claramente, ser cañaris, porque para ser conocidos traen esta señal. Sus mujeres por el consiguiente se precian de traer cabellos largos, y dar otra vuelta con ellos en la cabeza, de tal manera que son tan conocidas como sus maridos”. En otro pasaje, el cronista agrega: “Estando yo en el Cuzco, entraban de muchas partes gentes, y por las señales conocíamos, que los unos eran canches, y los otros canas, y los otros collas, y otros huancas, y otros cañaris, y otros chachapoyas” (íd., 135). “Estos guardan las costumbres de sus padres y andaban al uso de sus tierras, y aunque hubiesen juntos cien mil hombres, fácilmente se conocían por señales que en la cabeza se ponían” (ídem, 242).

Last Updated on Monday, 23 May 2011 15:25
 
Noticias Frescas PDF Print E-mail
Written by Ernesto Salazar   
Monday, 23 May 2011 13:02
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Zahi Hawass se va…

El poderoso Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass, promovido a Ministro de Antigüedades poco antes de la caida del presidente Hosni Mubarack, ha decidido retirarse y no formar parte del nuevo gobierno. Hawass logró controlar todo el quehacer arqueológico en Egipto, desde quienes podían investigar en su país, hasta el control del tráfico de antigüedades, los importantes cambios requeridos en preservación de los sitios arqueológicos, la conservacion del vasto legado material faraónico, el manejo del turismo, y la cruzada por repatriar las antigüedades egipcias llevadas a otros países. Entre los numerosos reclamos, consta la devolucion de la Piedra de Rosetta (que dio la primera clave para el desciframiento de los jerogíficos egpcios), el busto de Nefertiti, el zodíaco de Dendera, y el obelisco del templo de Luxor (ahora en la Plaza de la Concordia de París). Puede bien decirse que Hawass ha hecho por la arqueología egipcia más que todos sus predecesores en los 150 años de funcionamiento de la Oficina de Antiguedades. No sin levantar por cierto fuerte oposición entre colegas y público en general por su forma de gestión, incluyendo su desbordada obsesión por la autopromoción de su figura (Kate Taylor, marzo 2011 nytimes.com).

Last Updated on Monday, 23 May 2011 15:17
 
Huesos en el patio trasero PDF Print E-mail
Written by Angelika Franz   
Monday, 23 May 2011 13:13
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En Alemania, algunos patios traseros contemporáneos han servido como sitios de horca hace cientos de años. Los alemanes se han topado siempre, accidentalmente, con esqueletos, pero ahora los arqueólogos los están buscando deliberadamente.

Kurt Bachmann y su hijo Uwe habían apenas comenzado a excavar cuando se toparon con algo duro. Se detuvieron a tiempo. Luego los dos continuaron excavando y se quedaron atónitos por lo que vieron. Había huesos bajo la turba, justo en el lugar donde planeaban poner los cimientos de su cabaña de verano en Hessisch Lichtenau, una ciudad de Alemania central. Se trataba de un esqueleto humano, extendido y con los brazos cuidadosamente cruzados sobre el torso. Lo extraño fue que su cabeza no estaba unida al cuello, sino que descansaba entre las rodillas del esqueleto.

 
Circulando… PDF Print E-mail
Written by Ernesto Salazar   
Monday, 23 May 2011 13:20
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Last Updated on Monday, 23 May 2011 15:23
 
Sueño de una noche de invierno PDF Print E-mail
Written by Ernesto Salazar   
Monday, 23 May 2011 13:28
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Estaba sentado en mi estudio leyendo noticias en mi celular. Y allí me entero que la American Anthropological Association, la más preeminente sociedad científica del mundo antropológico, ha decidido remover de su sección de objetivos generales la palabra “ciencia”. O sea que la antropología, en vez de ser la “ciencia” que estudia la humanidad en todos sus aspectos, pasa a ser solamente promotora de la “comprensión pública” de la humanidad en todos sus aspectos. Otro leño más al fuego que, desde hace unos diez años o más, abrasa por igual al bando de los antropólogos “ortodoxos”, por decirlo de alguna manera, y al de los que propugnan una actitud más abierta ante los retos y “productos” de la multiculturalidad.

Last Updated on Monday, 23 May 2011 15:23
 
El Primer Informe Arqueológico del Ecuador PDF Print E-mail
Written by Ernesto Salazar   
Monday, 23 May 2011 15:07
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George A. Dorsey (1868-1931) fue un antropólogo educado en la Universidad de Harvard, donde se graduó con una disertación titulada “An archaeological study based on a personal exploration of over one hundred graves at the necropolis of Ancon, Peru”. Pronto se dedicó a la enseñanza de Antropología, y luego se unió al Field Museum of Natural History, del cual se volvió Curador. En tal condición organizó y tomó parte en varias expediciones a territorios de aborígenes estadounidenses del Oeste y el Suroeste, donde tuvo la oportunidad de conseguir colecciones etnográficas y arqueológicas, particularmente de las ruinas hopis. Fue además uno de los fundadores y primer secretario de la American Anthropological Association, y autor de varios libros sobre etnografía de indios estadounidenses. Sus intereses profesionales le llevaron a visitar numerosos países del mundo. Una de sus primeras misiones al extranjero fue la que realizó a Sudamérica (1891-1892), con el fin de adquirir materiales para la World’s Columbian Exposition, que Chicago organizaba para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Last Updated on Monday, 23 May 2011 16:05
 


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