Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 2 Terrasses agricoles
Terrasses agricoles PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Julio Mena Tapia   
Samedi, 24 Février 2007 16:13

L'agriculture amena avec elle de grands changements dans la société humaine, principalement dérivés du besoin humain d'adapter la technologie à la prise en charge des cultures, ainsi qu' à leur amélioration et optimisation. Parmi les techniques utilisées, plusieurs nous sont connues, comme les cavaillons ou champs surélevés, les monticules agricoles et une infinité de modalités d'irrigation qui ont favorisé la production agricole préhistorique et actuelle. Dans ce contexte-ci, la terrasse de culture qui proliféra dans l'Amérique précolombienne n'est pas sans importance.

En las laderas de la montaña andina, las terrazas por lo general se distribuyen en serie, de tal manera que parecen a la distancia como un conjunto escalonado. La construcción era muy sencilla y consistía en desbancar la pendiente, dejando en el terreno franjas cuyo reborde podía ser afianzado con plantas resistentes (pencos y achupallas), o reforzado con un muro de piedras o de cangahua. En algunos conjuntos de terrazas, el borde es utilizado como sendero para evitar caminar por los cultivos. Este sistema de infraestructura agrícola sugiere una fuerte organización social y una compleja red laboral, en la que los andinos, particularmente los Incas se mostraron maestros del control del entorno.
La agricultura del Tahuantinsuyo tuvo el gran mérito de adaptarse y desarrollarse en un medio geográfico que, a primera vista, no ofrecía las mejores condiciones para la agricultura. Estas verdaderas escaleras gigantes, erigidas sobre terraplenes con muros de contención de piedra, evitaban que las lluvias arrastraran la tierra y sus cultivos al fondo de los valles. En estas terrazas se podían obtener hasta tres cosechas anuales, sobresaliendo el fréjol, las calabazas, la quinua y el maíz. La papa cultivada en los valles de mayor altura, fue el vegetal más importante de los incas. Se conocen más de 240 variedades de papas, que podían ser conservadas y almacenadas por medio de la deshidratación. Así surgió el chuño, consumido por los ejércitos incaicos en sus empresas de conquista.
En el Ecuador, la terraza de cultivo no es tan ubicua como en la sierra peruana. Sin embargo, se han hallado numerosos sitios aterrazados en la Sierra Norte (provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha). En la Sierra central y meridional, su presencia es menor, pero vale destacar las terrazas con muros de piedra que se encuentran en varias montañas de las estribaciones occidentales de la provincia de Loja, particularmente del valle del río Luis.

Mise à jour le Mardi, 17 Avril 2007 10:36
 

Commentaires  

 
#12 ls bafamasyenfer 26-11-2011 17:08
nesecito como hacian ls cultivos en terrazas
Citer
 
 
#11 eliianitaaeliianitaa 26-09-2011 18:11
kiero saber si puedo saber mas sobre las terrazxas de cultivoo :D jjejeje jum grax
Citer
 
 
#10 ta buenomauro 04-07-2011 17:08
me gusto y sirvio pero... suban mas cosasss :eek: :-*
Citer
 
 
#9 RE: Terrazas de cultivobaleria 19-09-2010 15:31
grasias me sirbio mucho para una tarea tengo 8 anos ymeinteresa mucho esteas cosas me gustaria que escribas mas cosas
Citer
 
 
#8 quiero saber másNatasha correa 08-09-2010 10:22
:oops: necesito saber que son las tacla. y mas de los incas :lol:
Citer
 
 
#7 Hugo Astudillo 03-09-2009 18:59
es verda como tu comentas que \"Este sistema de infraestructura agrícola sugiere una fuerte organización social y una compleja red laboral, en la que los andinos, particularmente los Incas se mostraron maestros del control del entorno.\" y \" En el Ecuador, la terraza de cultivo no es tan ubicua como en la sierra peruana. Sin embargo, se han hallado numerosos sitios aterrazados en la Sierra Norte (provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha). En la Sierra central y meridional, su presencia es menor, pero vale destacar las terrazas con muros de piedra que se encuentran en varias montañas de las estribaciones occidentales de la provincia de Loja, particularmente del valle del río Luis.\" a mas de estas en el cantón Sigsig, en la parroquia de güel, existen un conjunto de terracerias agricolas muy amplias que por sus caracteristicas pertenecen a la epoca Kañari, pero lamentablemente no han sido tomadas en cuenta para una investigacion y puesta en valor. LE INVITO A CONOCER
Citer
 
 
#6 Kenny 27-08-2009 14:27
Estoy avanzando agricultura mexicana y no me queda claro el sistema "terrazas de cultivo andina" y ahora quien podrá ayudarme????
Citer
 
 
#5 Sofi 27-08-2009 14:26
eran como escalones de tierra que se usaban para el riego de los cultivos. el agua caía en el primer escalon cuando este tenia el agua sufisiente , desbordaba y el resto iba para el proximo escalon y asi sucesivamente.Eso es lo que se yo. suerte.
Citer
 
 
#4 miley 27-08-2009 14:25
al fin encontre lo que nesesitaba
es muy buena tu info
Citer
 
 
#3 Ernesto Salazar 27-08-2009 14:23
Paula: En el penúltimo párrafo de este artículo, el autor explica qué son las terrazas de cultivo. Sólo tienes que leer con atención.
Citer
 
 
#2 Gaëtan Juillard 27-08-2009 14:22
Hola Paula.
Te propongo abrir un espacio de debate en los foros a la sección Educación para que cada uno explica lo que busca. Para las terrazas de cultivo, la descripción es al final del texto (penultimo parafo).
Citer
 
 
#1 paula 27-08-2009 14:21
:-x YO NECESITO SABER QUE SON LAS TERRAZAS DE CULTIVO !
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top