Écrit par María Eugenia Tamaríz
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Dimanche, 02 Mars 2014 11:31 |
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A partir de 1885, el caucho se constituyó en el producto extractivo más importante de la Amazonía norte del Ecuador y reemplazó a otros productos como la quina. Exploradores, explotadores y comerciantes recorrieron los puntos estratégicos de los ríos Aguarico, Napo, Curaray y sus afluentes. El caucho recogido tenía como destino final las casas comerciales de Iquitos y se comercializaba a través de un sistema de habilitación (bienes o dinero dados como anticipo) que pasaba por una cadena de intermediarios.
Los indígenas, mediante los llamados repartos, que generaban endeudamiento de por vida y muchas veces hereditario, fueron sometidos a trabajo forzado y a movilizaciones continuas que llegaron a despoblar zonas completas. La Ley Especial de Oriente (emitida el 30 de octubre de 1900) intentó prohibir “la costumbre introducida en la Región Oriental relativa á los repartos, y ventas y compras forzadas” y “la imposición de trabajos no voluntarios” (Art. 30) sin éxito alguno1.
A comienzos del siglo XX, varios de los caucheros y comerciantes se establecieron en las riberas de los ríos principales. Conformaron de esta manera los llamados fundos, en los cuales se combinaba la siembra de arroz, algodón, caña de azúcar y otros productos destinados al comercio con los de panllevar. La actividad extractiva continuó, aunque ya comenzaba a sentirse la escasez de los árboles de caucho, lo que intensificó las rivalidades entre caucheros.
La competencia por la mano de obra indígena era intensa: la extracción del caucho, el trabajo en los fundos, la elaboración de aguardiente, la construcción y mantenimiento de caminos, el transporte de carga y personas, el servicio de correos, la construcción de casas de gobierno, escuelas o iglesias… todo dependía de la mano de obra indígena.
Este es el contexto en el que se enmarcan los cuatro documentos históricos que se transcriben a continuación. El primero es copia de una comunicación que los ribereños del río Napo dirigen al presidente Eloy Alfaro en noviembre de 1910. En ésta le solicitan la construcción del camino de herradura Archidona-Papallacta y ofrecen colaboración para dicha obra. Indican que “se halla al desaparecer el trabajo de la explotación del caucho” y se quejan de los impuestos desmedidos que gravan la industria de la caña de azúcar, que ven ellos como una alternativa.
Los siguientes dos documentos son comunicaciones del Teniente Político de la Parroquia del Aguarico dirigidas al Jefe Político del Cantón Tena en abril de 1920. El tema de las dos comunicaciones (escritas las dos el día 27) es su preocupación porque ha comenzado la explotación de la balata. Teme que tanto colonos como indígenas se dediquen a esa actividad, con menoscabo de las actividades agrícolas. Percibe el riesgo de que los indígenas sean movilizados ― pérdida de la mano de obra ― y las autoridades pierdan el control.
El cuarto documento confirmaría los temores del Teniente Político de la Parroquia del Aguarico, Amable Viteri Tobar: la movilización indígena por la balata. Es la solicitud que le dirige uno de los señores locales, en mayo de 1920, para movilizarse con 14 peones indígenas para la “extracción de la goma denominada Balata, en el río Aguarico y sus afluentes”.
Los originales de los cuatro documentos se encuentran en el Archivo de la Gobernación de Napo.
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Mise à jour le Dimanche, 12 Octobre 2014 11:09 |
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Écrit par David Hidrobo
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Dimanche, 02 Mars 2014 08:23 |
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Resumen
El presente texto hace un breve análisis de la construcción de identidades de los hombres waorani en el contexto de las prácticas económicas de producción circulación y consumo durante los últimos 50 años. Se señalan mecanismos de identificación y reconocimiento de lo propio y lo ajeno, en un contexto de permanente cambio, contraste y readecuación. El estudio de caso se lleva a cabo en dos comunidades waorani que tienen un pasado común, pero que han optado por formas económicas diferentes y, en algunos puntos, opuestas.
Palabras Clave: identidad - reciprocidad - petróleo - turismo - waorani.
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Mise à jour le Dimanche, 02 Mars 2014 11:30 |
Écrit par Andrea Madrid Tamayo
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Mardi, 25 Février 2014 02:38 |
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Estudio de caso en la comunidad de Zancudo Cocha
Resumen
Entre Killas y Pifanos nos relata la memoria social recuperada de los pueblos kichwas del Cuyabeno sobre los procesos de cambio cultural que se ha dado en la Amazonía. La historia de los pueblos Kichwas precisa ser leída y entendida a partir de su relación con la historia económica, social y política del país, considerando que, las comunidades indígenas amazónicas han sufrido la mayor afectación en su entorno natural a causa de los modelos de desarrollo extractivo promovidos en su territorio por parte del gobierno ecuatoriano. Esto ha incidido en su base de subsistencia y en su reproducción cultural.
Desde esta problematización se hace un análisis sobre la amplia movilidad que han tenido los Kichwas y la ocupación sobre territorios de otros pueblos indígenas amazónicos, como lo sucedido en la cuenca del Aguarico, en lo que ahora comprende la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (RPFC), en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
El estudio de caso de la comunidad de Zancudo Cocha trata de contextualizar la historia de un siglo de ocupación en la zona, y los cambios generados en las últimas décadas en la cultura de estos pueblos.
Palabras Clave: indígenas kichwa - cambio cultural - caza - pesca.
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Écrit par Estefany San Andrés H
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Lundi, 24 Février 2014 11:15 |
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Resumen
El presente artículo busca analizar en la comunidad indígena de Cochapamba los juegos funerarios, los símbolos de los rituales del bautizo y el matrimonio del difunto que rompen con el tabú silencioso y resaltan, más allá de la tristeza, la alegría de vivir; develando relaciones no sólo socio-culturales y espirituales; sino también políticas y legales a través de los colores, las formas, las risas y lágrimas. Es la misma vida a la que se celebra, a propósito de la muerte.
Palabras Clave: símbolos y rituales fúnebres - el bautizo y el matrimonio del difunto - juegos y penitencias funerarias.
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Mise à jour le Lundi, 24 Février 2014 12:51 |
Écrit par Philipp Altmann
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Vendredi, 21 Février 2014 13:07 |
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Resumen
El movimiento indígena del Ecuador está compuesto por diferentes organizaciones indígenas que compiten entre sí por miembros y recursos. Estos actores encarnan diferentes intereses y tendencias que a veces son contradictorias, dadas las distintas concepciones políticas, étnicas y sociales que se manifiestan en el interior de las organizaciones, por lo tanto hablar del Movimiento Indígena sin considerar esta diversidad organizativa resultaría un análisis limitado.
Este artículo intentará hacer un resumen histórico de las organizaciones indígenas, destacando sus demandas, sus estrategias particulares y las relaciones que existen entre ellas. No vamos a interpretar el desarrollo del movimiento como sucesión de organizaciones con ideologías generalmente incompatibles, sino como una dinámica de competencia y a veces cooperación entre las distintas organizaciones.
Este estudio se basa en publicaciones realizadas por las propias organizaciones, completándolas y ampliándolas con textos académicos, con la intención de ayudar a la sistematización de una auto-historia del movimiento indígena desde una perspectiva científica.
Palabras Clave: movimiento indígena del ecuador - organizaciones indígenas ecuatorianas.
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Mise à jour le Samedi, 22 Février 2014 05:28 |
Écrit par Sthefano Serrano Ayala
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Mercredi, 19 Février 2014 08:05 |
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Resumen
Este trabajo describe la industria lítica del Período Intermedio Temprano (Integración) recuperada del sitio de Oroloma en la región de Pambamarca y propone una tipología acorde a un taller ubicado en el subpáramo de la cordillera Real. Se detallan los tipos de artefactos y restos de talla que son vistos dentro de un sistema de intercambio secundario donde se extraían soportes de obsidiana para la distribución en los valles cercanos. El sitio de Oroloma no fue solamente un taller de obsidiana, sino también un enclave comercial entre los Andes Septentrionales del Ecuador y las tierras bajas de la amazonia. Los diferentes hallazgos en el sitio y su relación con los demás asentamientos prehispánicos del Período Intermedio Temprano, fuentes de materias primas, pisos ecológicos y producción local de bienes validarían este supuesto.
Palabras Clave: oroloma - taller lítico - sistema de intercambio secundario - obsidiana - cadena operativa - período intermedio Temprano - mullumica.
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Mise à jour le Vendredi, 21 Février 2014 13:05 |
Écrit par Dayuma Guayasamín Ortíz
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Mardi, 18 Février 2014 02:45 |
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Resumen
El presente artículo trata sobre la relación del ser humano con la naturaleza, en dos épocas distintas en la provincia del Carchi al Norte del Ecuador: la época Precolombina y la época de las haciendas. Los sistemas de riego han sido herramientas de control sobre la naturaleza por parte de los grupos humanos, siendo articuladores de sistemas económicos, políticos y sociales diferentes. En época de los Pastos, -sociedad indígena que tuvo su máximo desarrollo en el período de Integración-, el canal de riego Tipuya se estableció como parte de un sistema económico microvertical, que permitió el aprovechamiento de varios pisos ecológicos. En la época de las haciendas, en el siglo XVI, se reestructuró la economía de la región, cambiando de este modo los sistemas agrícolas indígenas por plantaciones impuestas por el sistema colonial, que reutilizaron estos sistemas de riego, en especial el canal Tipuya.
Palabras Clave: pastos - arqueología - carchi - sistemas de riego - tipuya.
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Écrit par Jorge Gómez Rendón
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Mardi, 11 Février 2014 17:22 |
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Resumen
La costa norte del Pacífico ecuatoriano debió albergar una importante variedad lingüística antes de la conquista castellana a juzgar por los numerosos grupos étnicos de cuya existencia dan fe las fuentes históricas que han llegado hasta nosotros. Pese a ello persiste la dificultad de asignar a cada uno de estos grupos una entidad lingüística diferenciada, sin la evaluación conjunta de los datos etnohistóricos y etnolingüísticos disponibles. Aunque a diferencia de lo que ocurre con la costa centro-sur, la tarea se ve facilitada por la pervivencia de lenguas indígenas que sirven como referencia para la coteja de los datos lingüísticos codificados en la onomástica, existen vacíos que deben ser llenados a fin de tener una mejor comprensión del mosaico lingüístico de la costa norte. Particular atención en dicho mosaico merece la presencia de la hoy extinta lengua esmeraldeña, por ser el producto de un contacto interétnico intenso entre poblaciones indígenas y afro-descendientes, pero también entre las tierras bajas occidentales y el piedemonte andino. La fortuna de poseer para dicha lengua un corpus recogido en 1871 nos permite analizar no sólo su léxico y estructura con fines clasificatorios sino también compulsar los datos lingüísticos con la evidencia etnohistórica sobre sus hablantes, rastreando al mismo tiempo a través de ella la presencia de las lenguas con las que estuvo en contacto hasta su desaparición a finales del siglo diecinueve.
Palabras Clave: lingüística amerindia - toponimia - antroponimia - lenguas precolombinas - litoral pacífico.
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Mise à jour le Lundi, 17 Février 2014 03:37 |
Écrit par Esthela Alfonsina Andrade Ortega
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Lundi, 12 Mars 2012 10:26 |
Résumé :
Le sujet de la sorcellerie est sans aucun doute fascinant, aussi bien pour les historiens, les anthropologues et les chercheurs en sciences humaines, que pour la population en générale. Dans la province de Imbabura, la sorcellerie est perçue comme l'altération de l'harmonie au travers de la manipulation des faits par une série de rituels ; ainsi, tout événement négatif (maladie, licenciement, divorce) en est perçu comme le résultat. L'objetif de cet article est de décrire le phénomène de la sorcellerie dans la province de Imbabura, principalement la sorcellerie rattachée à Saint Bernard, qui est le saint patron principal des sorciers de la province. Ce saint est représenté sous la forme d'un squelette avec un manteau et une faux. Son culte s'assimile, -quoiqu'avec quelques nuances-, à celui de la Santa Muerte du Méxique et de San La Muerte en Uruguay et en Argentine. Ainsi, alors que le culte à la Santa Muerte se développe dans ces derniers pays, le culte à Saint Bernard tend, lui, à disparaître, du fait de la persécution par l'Égise Catholique dont il a été l'objet.
Mots clés : sorcellerie - Saint Bernard - mort - culte.
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Mise à jour le Lundi, 12 Mars 2012 11:13 |
Écrit par Eulalia Carrasco A.
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Vendredi, 09 Mars 2012 09:26 |
Cet article est une synthèse du livre : Los Epera Siapidara en Ecuador. De la invisibilidad a la visibilidad, Tramaediciones, Quito 2010.
Résumé :
Cet article a pour but de présenter le peuple Epera Siapidara d’Équateur, dans son processus de « visibilisation » (Carrasco, 2010 : 5) et de renforcement de son identité, processus essentiellement fondé sur l’accès au territoire et la revalorisation de la spiritualité telle qu'exprimée dans les relations communautaires, en rattachement à la terre et aux rituels ancestraux, dans le cadre d'un rapport de solidarité entre les alliés et les amis participant à ce cheminement.
À la fin des années 1990, le nom d’un peuple indigène jusqu’alors inconnu en Équateur commença à circuler : il s'agissait des Epera. La CONAIE ne disposait pas d’information particulière à leur sujet ; l'on savait seulement que cette communauté vivait dans la province d’Esmeraldas, en situation d'extrême précarité. À Esmeraldas, le fonctionnaire de la Direction d’Éducation Blingue, m’informa que le professeur chachi du quartier Cayapa de Borbon avait des élèves Epera. Il n’existait aucun registre de leur langue, ils n’avaient pas de territoire, ils étaient regroupés dans trois ou quatre maisons dans un quartier de Borbon. Le sous-directeur de PRODEPINE, Samuel Añapa, savait qu’il y avait quelques familles dispersées dans le nord de la province d’Esmeraldas. Les membres du Diocèse d’Esmeraldas (sous-direction nord), manifestèrenet -lors de l'Assemblée Pastorale d’octobre 1999-, qu'ils ne connaissaient pas non plus l’existence du peuple Epera, bien qu’ils aient entendu parler des « cholos colombiens » ["cholos" est un terme dépréciatif employé en Équateur pour désigner les paysans, ndt].
Mots clés : Épera - Mythes
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Mise à jour le Lundi, 12 Mars 2012 10:06 |
Écrit par Ana María Guerrón
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Vendredi, 09 Mars 2012 07:51 |
Résumé:
Au-delà de leurs effets physiologiques, les drogues sont perçues en tant que produits remplis de sens qui se sont construits tout au long de l'histoire de chaque peuple et de chaque collectivité sociale. Elles sont entourées aussi bien des réalités que des imaginaires sociaux créés, et dans lesquelles s'insèrent ses consommateurs.
Dans le contexte de deux tribus urbaines (punks et hardcores), ce sont les discours au sujet de la consommation des drogues qui sont analysés, dans le but de comprendre la répercussion de ces substances dans la construction des identités individuelles et collectives.
Mots clés : Drogues - Tribus Urbaines - Punks-Hardcores
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Écrit par Lydia Andrés
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Vendredi, 09 Mars 2012 05:37 |
Résumé :
Cet article est une approximation à la relation existant entre racisme et discrimination au travail parmi la population afro-équatorienne de Quito. Il se fonde sur la bibliographie existante, sur des sources quantitatives et qualitatives citées, sur des interviews, ainsi que sur le témoignage d'un groupe de discussion rencontré à Quito en 2009. En partant d'une réflexion théorique au sujet du monde du travail et du racisme, où l'on définit le cadre conceptuel de départ, nous analysons les différents champs d'expression de l'exclusion au travail parmi la population afro-équatorienne vivant à Quito : au niveau de l'emploi, des salaires, des tâches ; tandis que l'on aborde brièvement le sujet de l'esclavage domestique.
Mots clés : Racisme - Discrimination - Emploi - Afro-équatoriens.
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Mise à jour le Vendredi, 09 Mars 2012 07:50 |
Écrit par Andrea Ponce García
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Jeudi, 08 Mars 2012 12:30 |
Résumé:
Si l'on tient en compte que, à l'échelle mondiale, le thème des ressources naturelles stratégiques devient un sujet de plus en plus récurrent du fait des déficiences dans la redistribution de ces biens, la réalité vécue en plusieurs endroits de notre pays (aussi bien au niveau urbain que rural), reflète très bien cette problématique sociale, dans laquelle convergent une diversité de discours, de positionnements, ainsi qu'une gamme d'espaces d'action collectifs. Il est donc essentiel de dévoiler de façon holistique et critique le processus de lutte et de résistance qui s'exerce autour de l'eau dans un contexte social situé dans un lieu et un moment historique spécifique de notre pays.
Dans ce sens, il n'est pas vain de supposer que l'apparition progressive -et de grande profondeur historique- des dénommés "détenteurs de l'eau", est un point de référence qui permet de rendre compte de l'exercice constant du pouvoir, de la lutte dialectique entre "dominés" et "dominants", et, dans un sens plus large, des perceptions symboliques submergées, qui sont souvent devenues des insignes légitimes de résistance culturelle. Pouvoir et symbolisme représentent donc une alliance inexorable qui se pose comme point de départ dans la lecture de cette réalité.
Mots clés: Eau - Pouvoir – Lutte - Résistance communautaire - Symbolisme
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Mise à jour le Vendredi, 09 Mars 2012 05:00 |
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