Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

El Quinche PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Oscar Cajas   
Mardi, 06 Mars 2007 13:03

Nous connaissons certainement tous la ville du Quinche pour son célèbre pèlerinage marial qui, année après année, a lieu au coeur de son sanctuaire; néanmoins, la plupart d'entre nous ignore les antécédents précolombiens des lieux, qui jouèrent un rôle important en tant qu'axe commercial de la zone nord de la vallée de Quito.

Algunas referencias arqueológicas sobre el poblado de El Quinche reportan una considerable concentración poblacional en la zona. Así por ejemplo, Jijón y Caamaño (1914), uno de los primeros investigadores de la arqueología ecuatoriana, menciona que “…. la gran cantidad de alfarería, carbones y cenizas de las fogatas, además de abundantes huesos de llama y aves del lugar, demuestran que, que durante un largo lapso de tiempo, la civilización de los aborígenes del Quinche permaneció estacionaria”. Esto hace pensar que la zona fue ocupada mucho antes de la llegada de los incas, a juzgar por el consumo de camélidos y aves, cuyos restos se encuentran en los sitios arqueológicos.
Por su ubicación geográfica, El Quinche mantuvo estrechas relaciones de tipo comercial y ceremonial con poblados precolombinos de los valles aledaños, como Guayllabamba y los Chillos, además de estar estrechamente vinculado con los pueblos de las estribaciones orientales andinas, como Oyacachi, según se aprecia en la tradición oral referente al origen la Virgen del Quinche.
Paralelamente a la actividad comercial que se habría desarrollado en la región de El Quinche, debió existir un importante manejo de la actividad religiosa, reflejado en la serie de montículos probablemente ceremoniales que existían en la zona. Al describir uno de estos montículos, Jijón y Caamaño señala: “… no vacilaríamos en llamarle “sacred enclosure”, ya que su forma bien claramente demuestra que no es una obra defensiva sino un edificio religioso”. Estas características, junto con la alta productividad de la zona, habrían justificado la ocupación inca del asentamiento, como señala Tamara Bray (2003), especialista en temas incas de los Andes Septentrionales.
En tiempos incas, la zona abría adquirido carácter multiétnico en razón de la deportación sufrida por la gente local, luego de la guerra que los incas iniciaran contra los Caranquis, hallándose gente de pueblos como Angara, Cañari, Guango, Tacuri, entre otros, probablemente reubicados con el fin de guarnecer la zona.
El sistema de hacienda impuesto en la zona por la conquista española, y la evangelización promovida desde el pueblo antiguo del Quinche, sugieren que la región estuvo densamente poblada llegando a constituir un importante centro comercial y religioso. El Quinche fue uno de los principales poblados en evangelizar las estribaciones orientales, al punto de convertirse en santuario de la Virgen traida desde Oyacachi, ya sea por los mismos indios o por la autoridad religiosa de El Quinche. Tomando en cuenta las evidencias arqueológicas, históricas y etnográficas, numerosas aunque no suficientes para la reconstrucción del pasado de la zona, podemos señalar que la relevancia religiosa ha ocultado por muchos años la relevancia histórico-arqueológica de la comarca. En su largo peregrinar histórico, El Quinche ha optado por una misión religiosa de impresionante sentido colectivo, que junto con otros santuarios como los de la Virgen de Agua Santa de Baños, y la Virgen del Cisne en Loja, constituyen ejemplos de la fuerza de la religiosidad popular en el Ecuador.

Mise à jour le Mardi, 17 Avril 2007 10:19
 

Commentaires  

 
#4 Ciudad o ParroquiaFernando 28-09-2014 06:17
Saludos cordiales.

Muy interesante la historia, sólo quiero hacer una aclaración. El Quinche es una de las 33 parroquias rurales del cantón Quito, no es una ciudad.
Citer
 
 
#3 El Quinche arqueológicoErnesto Salazar 01-09-2009 02:46
Hola, Juan Carlos:
En 1910, en la hacienda Molino (propiedad del Dr. José Ricardo Ortiz), Jacinto Jijón y Caamaño encontró una serie de montículos artifíciales en una meseta ubicada entre la quebrada Iguiñaro y el río Quinche, justo al este de la actual ciudad de El Quinche. En estos monumentos, Jijón y Caamaño logró distinguir varias edificaciones: un pucará superior, un pucará inferior, un templo incásico y un templo de los aborígenes. Mucho de esta información se encuentra ahora perdido y obliterado por el urbanismo de El Quinche. Sin embargo, la presencia de „templos‰ en un lugar que constituye un paso de montaña (hacia Oyacachi), constituye un antecendente importante para comprender el culto y peregrinación a la Virgen del Quinche. Puedes consultar más sobre el tema en: Jacinto Jijón y Caamaño, 1912, Contribución al conocimiento de los aborígenes de la provincia de Imbabura en la República del Ecuador, Impresores Blass, Madrid.
Citer
 
 
#2 JUAN CARLOS CARVAJAL 01-09-2009 02:29
hola
quisiera saber mas datos históricos y arqueológicos de EL QUINCHE, especialmente el estudio de Jacinto Jijón Y Caamaño.
Gracias
Citer
 
 
#1 como puedo saber mas del quinche historico y no catolicojimmy jairo 01-09-2009 02:08
Mira soy del quinche y nunca de los nuncas e tenido un libro que demueste al Quinhe historico como eran su antepasados o como se vestian y de donde venian.
solo ay unos cuantos sobere vivientes antiguos que me dan diferentes verciones de los quinches quero sarber mas estoy perdido ayudane si
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top