Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 12 La Culture San Agustín
La Culture San Agustín PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Gabriela López   
Mercredi, 02 Avril 2008 19:57

La culture colombienne de San Agustín s'installa sur les territoires situés autour de la vallée du Haut Magdalena et du Massif Colombien, au sud du pays, entre 200 av. J.C. et 800 ap. J.C., époque de sa plus grande splendeur. Son territoire, qui s'étend jusqu'au sud du Département de Huila, l'est du Cauca et le nord du Caquetá, se caractérise par la confluence de paysages variés aux conditions climatiques diverses, et, par conséquent, aux multiples ressources naturelles. La région fut découverte en 1537 par l'espagnol Francisco García de Tovar, provoquant l'admiration et la surprise parmi les conquérants, qui croyaient avoir trouvé un autre Mexique, de par l'abondance des vestiges monumentaux qu'ils trouvaient partout.

La liste des voyageurs et spécialistes de la culture San Agustín est très longue; parmi eux, les noms du Frère Juan de Santa Gertrudis, Francisco José de Caldas, Agustín Codazzi, José María Gutiérrez de Alba, Karl Theodor Stöpel, Konrad Theodor Preuss, Francisco Lunardi, José Pérez de Barradas, Guillermo Hernández de Alba, Luis Duque Gómez, Gerardo y Alicia Reichel-Dolmatoff, Julio César Cubillos, Alvaro Chávez, Mauricio Puertas, Héctor Llanos, ainsi que plusieurs archéologues associés à l'Université de Pittsburgh. L'information obtenue, parfos contradictoire, va de simples observations faites au passage sur le terrain, jusqu'à des fouilles archéologiques systématiques. Des visions d'ensemble peuvent être consultées dans San Agustín, a Culture of Colombia (Gerardo Reichel-Dolmatoff, 1972, Praeger, New York) et Los chamanes y los jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético (Héctor Llanos Vargas, 1990, Cuatro y Cía., Bogota).

Las principales características de la cultura material de San Agustín son montículos, sitios aterrazados, tumbas megalíticas y esculturas líticas. Reichel-Dolmatoff ha establecido para la época clásica de San Agustín, dos complejos cerámicos: Horqueta Primavera (200 a.C.-0 a. C.) e Isnos (0-400 d. C.). Las ocupaciones posteriores corresponden a las de los caciques Yalcones y acaso la cultura Santana. La metalurgia estuvo también desarrollada en orfebrería de gran calidad como pectorales, brazaletes, diademas, narigueras, etc.

Mucha información cultural proviene de la iconografía de las estatuas de piedra. Preuss (1974) sugiere que San Agustín debió estar contituido por una población más o menos densa capaz de proveer la fuerza necesaria para remover y tallar las piedras de sus monumentos. Las figuras, con mazas largas en sus manos, o con instrumentos que sirvieron para tallar las estatuas (martillos, cinceles largos) nos dan imágenes de artesanía y de actividades de caza, pesca y también agricultura, desarrollada en torno al cultivo de maíz. La vestimenta de ciertas figuras sugiere que las mujeres llevaban una falda corta, sostenida por un cinturón. Usaban, además, adornos en ciertas partes de su cuerpo, como en las orejas, y ciertos individuos llevaban collares que pudieron haber representado rangos de superioridad social. Muchas veces se representan figuras de guerreros con sus armaduras, y se sabe que utilizaron mazas, dardos y piedras para su lucha con otros pueblos.

La arquitectura funeraria refleja el mundo mítico de esta población controlada por shamanes. Entre los sitios más reconocidos y admirados se encuentran la llanura de las Matanzas, Uyumbe, Moyas, Lavapatas. Las monumentales figuras de estos lugares son de seres que pertenecen a un mundo imaginativo y místico, constituyendo en conjunto una representación muy centrada en la forma de concebir el mundo y de adaptarse a su medio natural. Preuss (1974) habla del elemento religioso que aparece en cada una de las figuras, vislumbrado por los más mínimos detalles, como las diferentes formas de representar los ojos, las orejas, la nariz. Además es clara la fusión con imágenes de animales, entre los más importantes, búhos, águilas, monos, serpientes, sapos; aunque el jaguar es el animal que más atención ha concitado en los estudiosos de esta cultura. La representación de felinos es muy común, sobre todo en cuanto a la parte de la boca y los colmillos, como ha señalado Reichel-Dolmatoff. No queda duda de la majestuosidad de esta cultura, que ha dejado para nuestros tiempos la expresión más floreciente y significativa de sus cualidades, permitiéndonos conocer, no sólo parte de su vida material, sino también sus creencias y su ideología, su forma de ver el mundo. Hoy, San Agustín es uno de los parques arqueológicos emblemáticos de Colombia.

Referencias:
K. TH. Preuss, 1974, Arte Monumental Prehistórico, Dirección de Divulgación Cultural, Universidad Nacional, Bogotá.
Gerardo Reichel-Dolmatoff, 1972, San Agustín, a Culture of Colombia, Praeger, New York; 1975, Estratigrafía Cerámica de San Agustín, Colombia, Biblioteca del Banco Popular, Bogotá.
Luis Duque Gómez, y Julio Cubillos, Arqueología de San Agustín: Alto de los Idolos, montículos y tumbas (1979), La Estación (1981), Exploraciones y trabajos de reconstrucción de las Mesitas A y B (1983), Alto de Lavapatas (1988) todos publicados por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá.
Héctor Llanos Vargas, 1990, Proceso Histórico de San Agustín en el Valle de Laboyos (Pitalito-Huila); 1995, Montículo funerario del Alto Betania (Isnos). Territorialidad y espacio de los muertos en la cultura de San Agustin, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá; 1995, Los chamanes y los jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético, Cuatro y Cía., Bogotá.
Leonardo Moreno, 1991, Arqueología de San Agustín: pautas de asentamiento agustinianas en el noroccidente de Saladoblanco (Huila); 1995, Arqueología de San Agustín: patrones de poblamiento prehispánico en Tarqui, Huila, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.
José Pérez de Barradas, 1943, Arqueología Agustiniana, Ministerio de Educación, Bogotá.
Gregorio Hernández de Alba, 1978, La cultura arqueológica de San Agustín, Carlos Valencia Editores, Bogotá.
Julio César Arroyave, 1942, La Gran Cultura Protohistórica del Alto Magdalena, Medellín.
Agustín Codazzi, 1863, Ruinas de San Agustín, Bogotá.
Luis Rengifo, 1962, El águila monolítica de San Agustín, Bogotá.
María Luisa Sotomayor y María Victoria Uribe, 1987, Estatuaria del Macizo Colombiano, Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.
Mise à jour le Vendredi, 12 Février 2010 06:04
 

Commentaires  

 
#7 AutoresFernando Cruz Puente 20-04-2012 17:50
Cordial saludo Diana Elina. Yo he leído sobre los aportes que han hecho los señores: (a) Luis Duque Gómez, ( b) Julio César Cubillos y (c) Gerardo Reichel-Dolmatoff. En el museo del Oro de Bogotá puedes encontrar varias conclusiones sobre los trabajos de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Espero te sea de utilidad. ¡Saludos! :-)
Citer
 
 
#6 sobre Pérez de BarradasErnesto Salazar, ed. 27-05-2011 20:47
Estimada Diana Elina: Además de su trabajo sobre San Agustín, José Pérez de Barradas tiene una contribución sobre "El arte rupestre en Colombia", 1941, Editorial Diana, Madrid; y otra sobre plantas alucinógenas (Plantas mágicas americanas", 1957, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid). Por último tiene contribuciones sobre la orfebreria precolombina, de las que puede consultar "Orfebrería prehispánica de Colombia", Estilo Calima, 1954; Estilo Quimbaya y otros, 1966; Estilos Tolima y Muisca. Todos en Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá.
Citer
 
 
#5 muy buenocristor 26-05-2011 19:10
muy buenas las referencias bibliográficas, es un campo sin analizar y las esculturas nos esperan para ser estudiadas, por todas las disciplinas....
Citer
 
 
#4 respecto compra ceramicaHernan Daza 27-08-2009 13:45
Hola a todos
San Agustin donde en los 70 y 80 los guaqueros hicieron fiesta destruyendo por culpa de los compradores inescrupulosos el pasado de una cultura mas relacionada con el mundo sobrenatural que con nuestra realidad salvaje.
En san agustin los guaqueros se perfeccionaron ya no se guaquea se hacen piezas mejores que las antiguas y se venden al mejor postor. se elaboran esculturas con visiones del pasado y se hacen trabajos en tumbaga mejores que las quimbayas y calimas.
bienvenidos compradores del pasado. Aqui los esperamos para venderles algo que no vale la pena
Hernan daza guia de turismo
Citer
 
 
#3 FenomenalYolima 27-08-2009 13:43
:-) Estoy cursando una Maestría y requiero información más detallada, gracias y felicitaciones
Citer
 
 
#2 cultura agustinianadiana elina pastrana 27-08-2009 13:42
SEÑORES:
SOY DEL HUILA Y HE IDO UN PAR DE VECES A SAN AGUSTIN. HACE UN TIEMPO QUE LEO UN POCO SOBRE SU ESTATUARIA Y ME ENCONTRE CON QUE ADEMÄS DEL ANTROPOLOGO PREUSS HAY UN PERSONAJE QUE REALIZO AL PARECER GRANDES APORTES Y ES JOSE PEREZ DE BARRADAS SOLO QUE NO HE HALLADO MAYOR INFORMACION SOBRE EL. ASI ES QUE RUEGO EL FAVOR A USTEDES ME ACLAREN LA DUDA DE EN QUE CONCLUYE EL APORTE FUNDAMENTAL DE ESTE AUTOR. MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR SU PRONTA RESPUESTA.
Citer
 
 
#1 MUY BUENO - TUCA CUATRO CABEZASRuben Escobar 27-08-2009 13:40
SEÑORES:
HACE POCO ESTUVE EN SAN AGUSTIN Y ME VENDIERON UN REPLICA DE UNA VASIJA CERAMICA LLAMADA TUCA CUATRO CABEZAS. EN INTERNET NO HE ENCONTRADO INFORMACIÒN ACERCA DE ESTA CERÀMICA Y NECESITO SABER MAS A FONDO. ESTA VASIJA ES DE LA CULTURA AGUSTINIANA DEL HUILA.

ES URGENTE.

GRACIAS.

ATTE.

RUBEN ESCOBAR
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top