Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 6 Scénarios anciens II
Scénarios anciens II PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Ernesto Salazar   
Mardi, 06 Mars 2007 13:56

Une grande partie de la perception publique des archéologues vient des films, perception il est vrai assez distorsionnée qui nous laisse parfois en très mauvaise posture, ou, pire encore, presque toujours en tant que pilleurs au lieu de scientifiques.

El primer encuentro de los arqueólogos en el cine de Hollywood fue con las momias. Luego se volvió recurrente, en los filmes de blanco y negro, observar a la rubia “egiptóloga” saliendo por el hueco de una piramide, toda bella y limpia, con las uñas aún pintadas y su sombrero de exploradora in situ. No han faltado los filmes en los cuales el arqueólogo descubre en la selva un templo perdido cuyas puertas, con viejos goznes oxidados, siguen abriéndose, al tocar inadvertidamente una piedra o la cabeza de un ídolo. En filmes más recientes, el arqueólogo ha sido personaje clave en rastrear al Anticristo o al diablo encarnado en una pobre niña. De ahí que nuestros “colegas” cubran a menudo su “show” leyendo manuscritos en arameo.
Y como olvidar al Indiana Jones, inimitable, corriendo desesperado delante de una bola inmensa de roca, luego de huaquear un templo. En los filmes de “a perro” los pobres arqueólogos están enfrentando ahora a las últimas criaturas del averno: los muertos vivientes y los zombis!!! Osados los arqueólogos de Hollywood que hasta regresan al pasado, no en inferencias sesudas, sino en máquinas del tiempo, y hasta se atreven a cambiar las variables que les molestará en el futuro. Sabemos, por Back to the Future, que no se puede cambiar el pasado, cuando se viaja en el tiempo. Pero como decía el Dr. Brown, sorprendido en un romance no programado: What the hell.
Así que aquí va una pequeña lista de filmes que muestran arqueólogos arrogantes, codiciosos o ingenuos haciendo algunas travesuras. El editor, naturalmente, no se responsabiliza de su calidad.


La momia (1932). En 1921, unos arqueólogos descubren la tumba de Im-ho-tep y el rollo de Thoth; pero cuando un joven colega abre el rollo para leerlo, la momia vuelve a la vida y busca a su viejo amor. Con Boris Karloff, of course.

Robot monster (1953). Una señora con sus hijos visitan la excavación de su esposo arqueólogo, justo cuando irrumpe en la cueva un monstruo alienígena, que se pone ligeramente morboso con la hija del arqueólogo. Dicen que es tan mala, que vale la pena verla!

Tarzán y las amazonas (1945). Un equipo de arqueólogos busca en la Amazonía la ciudad perdida de Palmeria. Con Johnny Weissmuller, el mejor Tarzán of all times.

Legend of the lost (1957). Te vas a reir, lector. Pues sí. Nada menos que John Wayne tras una tumba antigua y un tesoro perdido en el desierto del Sahara.

El gigante de otro mundo (1958). Aventuras de arqueólogos que desentierran a un conquistador español que... aún está vivo!!!

The dead are alive (1972). Extraños asesinatos de arqueólogos que descubren tumba etrusca.

March or die (1977). Un mayor de la Legión extranjera (Gene Hackman) protege a un grupo de arqueólogos, en busca de un entierro sagrado de los árabes. Por supuesto, se arma en el desierto una “jihad” de mil diablos.

Cazadores del arca perdida (1981), Indiana Jones y la última cruzada (1989), El templo de la perdición (1984). Un arqueólogo con sombrero y látigo, tras el arca de la alianza, las piedras Sankara hindúes y el Santo Grial.
Peleas con los nazis, en pos de los mismos tesoros.

Demonia (1990). Lo que faltaba! Monjas zombis atacando a arqueólogos que investigan una cripta del siglo XVI.

El libro de cristal (1994). Arqueólogos descubren un libro de cristal en Sri Lanka; aventuras en territorios rebeldes.

Stargate (1994).Un egiptólogo descubre un portal antiguo que lo lleva a otro planeta, donde tendrá que luchar para liberarlo del andrógino rey Ra.

Tomb raider (2001), The craddle of life (2003). Lara Croft es coleccionista de artefactos antiguos y le importa un comino arrostrar los más grandes peligros por obtenerlos. En el primer film lucha contra la sociedad secreta de los Illuminati por obtener un talismán que permite controlar el tiempo. En el segundo busca una esfera que le dará acceso a la caja de Pandora... Angelina Jolie más bella que nunca.

El Cuerpo (2001). Una arqueóloga descubre un esqueleto que parece haber pertenecido a un crucificado. Se sospecha que es el cuerpo de Cristo.

TimeLine (Rescate en el tiempo) (2003). Unos arqueólogos viajan al pasado y participan en la guerra de los 100 años.

Miss Castaway and the island girls (Misión casi imposible) (2004). Arqueólogos al servicio del Vaticano encuentran el Arca de Noé en una isla desierta. El papa envía agente secreto en un avión repleto de “garotas” que van al concurso Miss Galaxia. El avión cae en la isla y todos tratan de usar el Arca para volver a casa.

Mise à jour le Vendredi, 12 Février 2010 06:10
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top