Escenarios antiguos II |
Escrito por Ernesto Salazar |
Martes, 06 de Marzo de 2007 13:56 |
Parte de la percepción pública de los arqueólogos viene a través de los filmes, percepción bastante distorsionada por cierto que, a veces, nos deja completamente malparados y, lo peor, actuando casi siempre de huaqueros en vez de científicos.
El primer encuentro de los arqueólogos en el cine de Hollywood fue con las momias. Luego se volvió recurrente, en los filmes de blanco y negro, observar a la rubia “egiptóloga” saliendo por el hueco de una piramide, toda bella y limpia, con las uñas aún pintadas y su sombrero de exploradora in situ. No han faltado los filmes en los cuales el arqueólogo descubre en la selva un templo perdido cuyas puertas, con viejos goznes oxidados, siguen abriéndose, al tocar inadvertidamente una piedra o la cabeza de un ídolo. En filmes más recientes, el arqueólogo ha sido personaje clave en rastrear al Anticristo o al diablo encarnado en una pobre niña. De ahí que nuestros “colegas” cubran a menudo su “show” leyendo manuscritos en arameo.
Robot monster (1953). Una señora con sus hijos visitan la excavación de su esposo arqueólogo, justo cuando irrumpe en la cueva un monstruo alienígena, que se pone ligeramente morboso con la hija del arqueólogo. Dicen que es tan mala, que vale la pena verla! Tarzán y las amazonas (1945). Un equipo de arqueólogos busca en la Amazonía la ciudad perdida de Palmeria. Con Johnny Weissmuller, el mejor Tarzán of all times. Legend of the lost (1957). Te vas a reir, lector. Pues sí. Nada menos que John Wayne tras una tumba antigua y un tesoro perdido en el desierto del Sahara. El gigante de otro mundo (1958). Aventuras de arqueólogos que desentierran a un conquistador español que... aún está vivo!!! The dead are alive (1972). Extraños asesinatos de arqueólogos que descubren tumba etrusca. March or die (1977). Un mayor de la Legión extranjera (Gene Hackman) protege a un grupo de arqueólogos, en busca de un entierro sagrado de los árabes. Por supuesto, se arma en el desierto una “jihad” de mil diablos. Cazadores del arca perdida (1981), Indiana Jones y la última cruzada (1989), El templo de la perdición (1984). Un arqueólogo con sombrero y látigo, tras el arca de la alianza, las piedras Sankara hindúes y el Santo Grial. Demonia (1990). Lo que faltaba! Monjas zombis atacando a arqueólogos que investigan una cripta del siglo XVI. El libro de cristal (1994). Arqueólogos descubren un libro de cristal en Sri Lanka; aventuras en territorios rebeldes. Stargate (1994).Un egiptólogo descubre un portal antiguo que lo lleva a otro planeta, donde tendrá que luchar para liberarlo del andrógino rey Ra. El Cuerpo (2001). Una arqueóloga descubre un esqueleto que parece haber pertenecido a un crucificado. Se sospecha que es el cuerpo de Cristo. TimeLine (Rescate en el tiempo) (2003). Unos arqueólogos viajan al pasado y participan en la guerra de los 100 años. Miss Castaway and the island girls (Misión casi imposible) (2004). Arqueólogos al servicio del Vaticano encuentran el Arca de Noé en una isla desierta. El papa envía agente secreto en un avión repleto de “garotas” que van al concurso Miss Galaxia. El avión cae en la isla y todos tratan de usar el Arca para volver a casa. |
Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:10 |