Escrito por Ernesto Salazar
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:02 |
Arqueología es la disciplina con teoría y práctica para la recuperación de patrones inobservables de comportamiento homínido, a partir de indicios indirectos y en muestras malas.
David Clarke. 1973. "The Loss of Inocence". American Antiquity 47:100.
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Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:16 |
Escrito por Josefina Vásquez
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:08 |
-¡Ahora sí que me convenció el Paquito! Traernos a Quito esta muestra tan rica e interesante! Este fue el comentario que escuché al salir de la exposición temporal del Señor de Sipán en Quito, una semana antes de que se llevaran a cabo las elecciones para la alcaldía. La versatilidad iconográfica en formas y materiales de la cultura Moche, fruto de siete siglos de desarrollo político y tecnológico no sólo dominó la costa norte del Perú en épocas prehispánicas, sino que, en un momento crítico de la política ecuatoriana, sobrecoge aún a la población llana que, abrumada por el oro y la plata, elige poderes provinciales.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:38 |
Escrito por María Patricia Ordóñez
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:10 |
Fueron conocidas como Antianeira (las que pelean como hombres), o como Androktones (asesinas de hombres), al decir de Heródoto. No hay duda que las Amazonas de la mitología han constituido la representación del constante asombro que mostraron los griegos clásicos frente al desafío de la inversión de los roles. Diestras en la batalla, capaces de proezas en sus enfrentamientos, poseedoras de una organización social jerarquizada y dirigidas por una reina guerrera y sacerdotisa, las Amazonas de los mitos han aparecido una y otra vez a lo largo de la historia (por ejemplo, enfrentándose al duque de Bohemia, o atacando a Orellana en los ríos sudamericanos) para amenazar la masculinidad de los héroes contra quienes se medían. Muchas veces en el pasado, el arte de la guerra y la posesión de la fuerza para la caza eran características exclusivas de los hombres. Por ello, no nos asombra que los encargados de la investigación arqueológica y del registro histórico eligiesen relegar los relatos sobre las Amazonas a simples anécdotas fantasiosas.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:37 |
Escrito por Oscar Cajas
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:12 |
La violencia, tal y como la entendemos ahora, ha existido siempre, lo que nos lleva a cuestionarnos la imagen hasta cierto punto inocente que tenemos del cazador-recolector prehistórico. Igualmente, asumimos el prejuicio clásico del “salvaje bueno” cuando representamos a las primeras comunidades agrícolas y ganaderas integradas por personas pacíficas que cultivaban sus tierras y cuidaban de sus rebaños, sin mayores complicaciones. Esta imagen sin duda va a ser revisada luego del descubrimiento de matanzas llevadas a cabo en los sitios de Talheim (Alemania) y Olsen Chubbuck (EE.UU.). Estas investigaciones muestran que el registro arqueológico no avala la largamente sostenida ideología del buen salvaje.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:37 |
Escrito por Julio Mena Tapia
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:13 |
La agricultura trajo consigo grandes cambios en la sociedad humana, derivados principalmente de la necesidad del humano por adecuar su tecnología para el cuidado de sus cosechas, el mejoramiento y optimización de las mismas. De las técnicas utilizadas se conocen varias hasta el momento, como los camellones o campos elevados, las tolas de cultivo y el sinnúmero de modalidades de riego que han favorecido la producción agrícola prehistórica y actual. En este contexto, no es de menor importancia la terraza de cultivo que proliferó en la América precolombina.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:36 |
Escrito por Daniela Balanzátegui Moreno
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:15 |
El estudio de las conexiones mesoamericanas con los Andes no es un tema reciente. En efecto, desde fines del siglo XIX, varios investigadores americanistas atribuyeron influencias mesoamericanas, no sólo a vestigios andinos precolombinos, sino aun a rasgos culturales de los grupos existentes en la época. Cuando la arqueología ecuatoriana daba sus primeros pasos se especuló sobre el aporte difusionista centroamericano, no solo por parte de arqueólogos ecuatorianos como González Suárez (1890) y Jacinto Jijón y Caamaño (1930), sino también de extranjeros como el gran americanista Max Uhle (1922), cuyos argumentos enfatizaban semejanzas entre estilos cerámicos (como la pintura negativa), elementos iconográficos (como las figuras humanas y zoomorfas) y lingüísticos, entre ambas regiones.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:35 |
Escrito por José Luis Villamil P.
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:20 |
Las piedras de nuestra primera “Apachita”, se están ya acumulando, revelando nuevos intereses y nuevas perspectivas. El primer objetivo, o sea el nacimiento de un grupo sólido de estudiantes, con una publicación que refleje sus iniciativas, se ha cumplido. Y este segundo número muestra que hemos asumido el compromiso, sin amilanarnos ante la gran tarea que tenemos por delante. En el mes de Julio pasado, en la reunión de elección de Director de la Escuela de Antropología y Arqueología, el Profesor Ernesto Salazar anunció al Dr. José Ribadeneira, Rector de nuestra Universidad, la posibilidad de la implementación de un Laboratorio de Arqueología en convenio con la Universidad de Wayne State (EE.UU.), por medio de la Dra. Tamara Bray, asociada ya por algunos años con nuestra Escuela. El convenio contempla un financiamiento parcial para el equipamiento de dicho Laboratorio, por parte de Wayne State University, y tiene como contrapartida que la PUCE proporcione el espacio físico para su funcionamiento.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:35 |
Escrito por Daniela Balanzátegui, Oscar Cajas y José Luis Villamil
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:24 |
La revista especializada es un recurso bibliográfico poco utilizado por los estudiantes, ya sea por falta de costumbre, o porque se desconoce su existencia. A fin de estimular la consulta, presentamos a continuación un breve listado de las principales revistas científicas disponibles actualmente en la Hemeroteca de nuestra Universidad. Aunque algunas atañen más directamente al arqueólogo, la mayoría puede ser consultada por todos los estudiantes de la Escuela de Antropología.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:34 |
Escrito por Esteban Acosta
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:26 |
En nuestro país, en los últimos meses, se han realizado algunos eventos e investigaciones de carácter arqueológico que han venido a contribuir al mejoramiento del conocimiento de esta disciplina entre los ecuatorianos. Por este motivo, los que hacemos este Boletín hemos querido dar a conocer a todos nuestros lectores algunos de los eventos más relevantes.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:34 |
Escrito por Ernesto Salazar
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:27 |
El 1 de mayo del presente año murió uno de los grandes investigadores de la arqueología y la etnohistoria de la región andina. Graduado en Harvard, en 1941, Rowe comenzó su carrera docente en el Cuzco, donde fundó la sección de Arqueología de la Universidad San Antonio Abad, y luego enseñó en la Universidad de Popayán, Colombia, antes de integrarse al Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley, USA, donde permaneció por 40 años. Fue además socio fundador de la “Kroeber Anthropological Society” y del “Institute of Andean Studies” de la Universidad de Berkeley. En arqueología su contribución provino inicialmente de su formación en estudios clásicos, argumentando para la arqueología prehistórica el valor de la seriación y la estratigrafía, y la aplicación correcta de la llamada Ley de Worsaae sobre la importancia del ajuar funerario en el establecimiento de la contemporaneidad de las tumbas. También abordó el problema de las implicaciones teóricas de los conceptos de estadio, período y horizonte en arqueología, los patrones de asentamiento y la iconografía (del arte Chavín sobre todo). Su trabajo arqueológico se concentró en el Perú meridional que le sirvió de base para construir la secuencia arqueológica de la Sierra y Costa peruanas. Todo ello sin olvidar sus estudios sobre la civilización inca de la que constituyó uno de sus grandes especialistas. A su muerte, Rowe dejó más de 300 ítems bibliográficos publicados. Paz en su tumba.
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Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:14 |
Escrito por Ernesto Salazar
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 16:29 |
No me acuerdo por qué vino. Pero un día tuve en mi oficina a Don Manuel, huaquero de mil “hazañas” subterráneas en el Norte del país. Uno podría pensar que un huaquero huele a antimonio, pero no. Mas bien perfumado y de terno, Don Manuel se sentó frente a mi, de buen talante y locuaz.
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Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:12 |
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