Escrito por Ernesto Salazar y Josefina Vásquez
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:38 |
La arqueología es ciencia de laboratorio y de terreno. Y ciertamente es una ventaja si el estudiante hace esfuerzo por conocer el país arqueológico que será, en algunos años, el objeto de sus investigaciones. La Escuela de Antropología cuenta con un pequeño pero entusiasta grupo de estudiantes de arqueología, que se ha empeñado en compartir con sus compañeros de Escuela y de Facultad sus pequeñas aventuras y sus escarceos en el mundo de la ciencia. Por ello, los Profesores hemos decidido apoyar esta iniciativa que se plasma hoy en un pequeño boletín informativo, adecuadamente bautizado con el nombre de Apachita.
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Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 02:54 |
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Escrito por Ernesto Salazar
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:40 |
Guardo la convicción de que todos los pueblos son capaces de adquirir su madurez, así como la experiencia indispensable para el ejercicio de la libertad; mas es preciso que sientan que el camino hacia la libertad pasa por la cultura.
Paul Rivet, en “Independencia y Libertad”, Boletín de Informaciones Científicas Nacionales, 1958, 86: 46-50.
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Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:16 |
Escrito por Juan Andrés López
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:43 |
La primera referencia histórica de los Chimbos proviene de una descripción hecha por Cieza de León (1548), a raíz de un viaje que realizó por lo que actualmente es la Provincia de Bolívar. Según Cieza, los Chimbos hablaban el “kechwa”, de ahí que algunos autores le atribuyan a dicho pueblo origen cuzqueño. Otros investigadores han especulado que los Chimbos eran “mitimaes incas” traídos directamente desde el Cuzco cuando el imperio estaba gobernado por Huayna Cápac. Sin embargo el país chimbo, según Juan de Velasco, no era una sociedad homogénea ya que alrededor de su asiento “más principal” existían varios grupos o ayllus: Azancotos, Chapacotos, Chimas, Guanujos, Guarandas, como los principales. Estas tribus junto con otras más formaban el país chimbo o “estado mediano”, según Velasco, con doce tribus desiguales.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:46 |
Escrito por Estanislao Pazmiño
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:45 |
La visión actual de la mujer en tiempos precolombinos ha estado ligada a las labores que realizaba, muchas veces identificadas bajo los estereotipos de la división sexual del trabajo, que la asocian básicamente a tareas domésticas. Sin embargo, investigaciones sobre la función de la mujer en la formación de las primeras comunidades, destacan un papel primordial como organizadora e instructora familiar y social.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:45 |
Escrito por Andrés Chiriboga Egas
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:48 |
Salimos de Cuenca, a primera hora de la mañana, luego de encontrarnos en el Terminal terrestre y tomar un bus con destino final a Cuenca. Hacia la mitad del camino entre la antigua Tomebamba y la tierra de los Huancavilcas, en pleno nudo del Cajas, hay un pequeño pueblo (léase caserío), cuya infraestructura urbana no pasa de una decena de casitas de techo de eternit, y al borde de la carretera, bajo un llamativo letrero de Coca- Cola, un “paradero” donde se ofrecen almuerzos, insumos varios y gaseosas sin helar.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:45 |
Escrito por Julio Mena y Miguel Fonseca
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:50 |
Para los Inkas el camino fue un complejo sistema administrativo de transportes y de comunicaciones, además de un medio para delimitar las cuatro divisiones básicas del imperio. Dos caminos principales lo recorrían de norte a sur: uno a lo largo de las costas, excepto en lo que actualmente es la costa ecuatoriana, y el otro las regiones altas.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:44 |
Escrito por José Luis Villamil
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:53 |
Durante siglos, la fruición de hallar objetos milenarios y heteróclitos constituyó el primer paso de la arqueología. Pero en realidad encontrar un objeto antiquísimo, ¿puede explicar en el presente algo sobre el pasado? ¿La arqueología se reduce solamente a encontrar artefactos? La Nueva Arqueología rompió el tabú y la forma romántica de la Arqueología Clásica. Sin embargo, en el imaginario popular deambulan pioneros de sombrero, látigo, chaqueta de cuero, estereotipo, mito y aventuras sobre el quehacer arqueológico.
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Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2007 10:44 |
Escrito por Ernesto Salazar
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Sábado, 24 de Febrero de 2007 15:55 |
Agosto de 1999, en la llanura interfluvial entre los ríos Napo y Aguarico, prospectando la selva en busca de sitios arqueológicos. Mientras hacemos una prueba de pala, los quichuas se detienen bruscamente afinando el oido en la selva. Se oyen chirridos cada vez más fuertes y una especie de galope entre las matas. Hablamos en susurros apremiantes y casi puedo oler nuestra adrenalina.
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Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2010 06:15 |
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