Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 3 Sur les traces du Paititi
Sur les traces du Paititi PDF Imprimer Envoyer
Écrit par José Luis Barrera   
Samedi, 24 Février 2007 16:42

Et Atahualpa fut exécuté... Tout de suite après, plusieurs groupes indigènes, aidés par l'épais brouillard des Andes péruviennes et fuyant la domination du conquérant européen, entrèrent dans cette région qui leur avait parue si hostile du temps de leur soif d'expansion: la forêt. Ils se seraient soi-disant établis quelque part entre le Matto Grosso et les rives du Madre de Dios, tributaire du Beni, qui, avec le Mamoré, forme le Madeira, qui arrive lui-même jusqu'à l'Amazone. Avant l'arrivée des Incas, habitait dans les parages le peuple des Mojos, fondateurs initiaux du Règne du Paititi, qui acceptèrent ces gens de la Sierra, et ensemble, ils conformèrent l'une des plus puissantes et riches nations de la for

¿Cuánto de cierto hay en todo esto? Es una pregunta que hasta hoy no tiene respuesta, no sólo porque la zona es de difícil acceso, sino porque la mayoría de expediciones que han emprendido la búsqueda del misterioso reino se han perdido o han tenido que regresar sin culminar su empresa.
Desde los tiempos de la colonia, el Paititi ha constituido una fascinación rayana en la demencia, tanto a ojos de hombres de ciencia, como de aventureros y público en general. Son tantas las exploraciones que se han emprendido en su búsqueda que resultaría casi imposible hablar de todas ellas en un pequeño artículo, por lo que hemos optado por mencionar las más conspicuas, por llamarlas de alguna forma.
La primera data de 1537 y 1538 cuando el capitán Pedro de Candia y Francisco de Villagra, por órdenes de Hernando Pizarro, se internaron desde el Cuzco hacia el oriente. La espesa vegetación, y los indígenas que los atacaban o los desviaban de la ruta correcta, sumiéndolos en el hambre y las enfermedades tropicales, terminaron por hacer fracasar la expedición, conformada originalmente por trescientos soldados de los cuales sobrevivirían menos de ochenta, todos en pésimo estado de salud y con las ropas completamente destruidas.
Juan Álvarez Maldonado también intentaría llegar al reino fabuloso a través del Madre de Dios, que según él era el verdadero camino hacia los “Mojos del Paititi”. Fracasaría en su intento al toparse con un cacique llamado Tarano que, después de masacrar a parte de la tropa española, le ofreció su ayuda, pero no para proseguir con la conquista, sino para regresar al Perú. Irónicamente, los indígenas que los guiaron en su retorno les mostrarían un camino más directo y menos peligroso que el que los europeos habían utilizado al internarse en la selva.
Una de las jornadas de búsqueda del Paititi más interesante, no por su éxito sino por el hombre que la inició, fue la de Pedro Bohorques, un pobretón aventurero español quien de una manera poco usual para la época (s. XVII), consiguió hacer amistad con el pueblo indígena de Calchaquíes de la serranía vecina del Tucumán. Parece ser que Don Pedro convenció a los Calchaquíes que restauraría el Imperio Inca y que los pondría a ellos como élite del nuevo orden. La idea les sonó bien y lo auspiciaron en su sueño de buscar riquezas antiguas. Justo a tiempo, llegó a sus oídos el famoso Paititi y decidió emprender su búsqueda, declarándose para ello como “legítimo heredero de la sangre real inca” y ordenó a sus súbditos calchaquíes asesinar a todo español que tratase de acercarse a sus dominios mientras estaba ausente.
Se internó entonces en la selva, con una escolta propia de su “estirpe real”, pero halló solamente una tribu de indígenas, llamados “pelados” por los españoles por su costumbre de quitarse toda la cabellera o porque no poseían riqueza alguna. El Inca Bohorques los persuadió de su sangre real e hizo que lo adoraran como a un dios vivo y que le construyeran un “camino real”, para poder pasearse con sus porteadores y sus ínfulas de emperador. Por desgracia, como su aventura no tuvo éxito en lo que se refiere al Paititi, se vio obligado a regresar, llegando a tiempo para ver los frutos de la orden que había dejado a los calchaquíes de asesinar a cualquier español. Lo cierto es que el virrey de Lima había mandado capturar a Bohorques y luego de ser trasladado a esa ciudad, fue ajusticiado.
Al contrario de lo que se pensaría, este incidente no hizo más que encender el deseo de buscar el reino fabuloso. Poco después, apareció en Lima un misionero que no solamente había escuchado hablar de él sino que lo había visto “con sus propios ojos”, afirmando que había allí riquezas incalculables, y miles de almas para convertir al servicio de Dios. Se organizó una expedición y como era de esperarse no descubrieron nada.
En el siglo XX hubo también varias exploraciones, algunas más serias que otras. Una que avivaría más el mito estuvo conformada por dos franceses y un estadounidense; entraron en la selva, financiados por la revista Peruvian Times, y desaparecieron misteriosamente. Más tarde un explorador japonés, Sekino Yoshiharu, penetraría por la misma zona para identificar unas supuestas pirámides descubiertas en fotos satelitales –que resultaron ser formaciones naturales, trayendo, a su regreso al “mundo civilizado”, una noticia que estaba en boca de los indígenas de toda la zona del Madre de Dios: los extranjeros habían sido asesinados por una tribu de indios machiguengas.
La acusación de asesinato sobre este grupo no gustó mucho, pues se argumentó que como mantiene un contacto constante con los occidentales (¡vaya garantía!), era absurdo imputársele semejante delito, de manera que la culpabilidad pasó al enigmático pueblo llamado Pacoris que, según la tradición oral, sería lo que queda de una élite de guerreros incas que medían de dos a dos metros y medio de estatura. Entre otras cosas este pueblo sería una suerte de logia que ha mantenido el gran tesoro del Paititi fuera de las manos de los ambiciosos. Esta tribu no ha sido vista por nadie excepto por los otros pobladores de la zona y por alguno que otro buscador de extraterrestres.
En los últimos años se ha empezado a hacer indagaciones más concienzudas buscando evidencia sobre este mítico reino, y los resultados son prometedores. Restos de lo que parece ser un camino y estructuras de manufactura parecida a la inca se han hallado en lugares de la selva que jamás se pensaron llegaban a formar parte de los dominios del Inca; sin embargo todavía es mucho el trabajo que se tiene que hacer y lo único cierto es que la riqueza que allí se puede encontrar no tiene que ver con el oro o con piedras preciosas sino más bien con la historia...

Mise à jour le Mardi, 17 Avril 2007 10:42
 

Commentaires  

 
#4 Eldorado paititiJoaquim cunha 20-11-2009 08:54
Percy Fawcett a Expedição dele em 1914 passou pelo Rio Colorado-Mequens, Passou perto do Portal Serpente-Jaguar-Condor -12.746512,-62.30381,e foi em direção ao
leste passou perto dos Geoglifos Baleia eo Gato,(região de cavernas onde os indios comem morcegos) e foi mais ainda,proximo ao Posto telegrafico José Bonifacio encontrou os Indios anãozinhos(confirmada na ultima Expedição de Gilberto Glowasky) na Região do Rio Colorado e Consuelo tem um chapadão possui um(disco Solar,Registro de Constelações Incas e a Piramide do Condor mais detalhes em meu Blog)

eldorado-paititi.blogspot.com/

Em meu blog tem a imagem de satelite das constelações inca
que chamo de Via láctea (Disco solar ?)

As constelações estão agrupadas e a ultima a direita e a constelação Atoq-Fox El Zorro

que segundo o site qoyllur.blogspot.com/.../...

esta relacionado com o diluvio e e o alinhamento Solar

Localização dos Geoglifos

Lagoa de Paititi
Serpente-Jaguar-Condor -12.746512,-62.30381
Condor Perto do Rio Guapore -12.890796,-62.512207

Pirâmide do Condor- -12.392988,-62.173347

Constelações da Via Láctea

Mais visíveis llama ,llama baby,condor,jaguar,rosto
-12.350566,-62.193518

Buraco negro -12.357274,-62.21077

Perdiz-12.34629,-62.180386

Sapo -12.338493,-62.159357

Escorpião -12.337822,-62.13644

Fox-Atox -12.338409,-62.123823

Criador-Sol -12.341176,-62.253857
Citer
 
 
#3 Gran Paitití - Gran Cacique (Shamán) que sostieneDavid Antelo 29-10-2009 21:59
El relato de Recio de León, no dice que sean los Incas los que bautizaron al Paitití.
De hecho, el relato indica que son los Guarayos los que le indicaron sobre el Paitití. En lengua, guaraya, que no es guaraní, pero tiene la misma raiz Pa`i significa Cacique, Cura, Shamán y Titi, significa, que sostiene, apoya, soporta.
En el mapa de Álvarez Maldonado aparece el Paitití al naciente del Cuzco y al norte de lo que actualmente es Santa Cruz.
El conde de Castelar dice que el Paitití está entre el río Beni, Madre de Dios, (Manutata o Amarumayo) y por el naciente limita con el Mamoré.
¿Qué territorio es este?
El centro, la región de "Los Lagos" indudablemente es Cayuvava y las crónicas del primer Jesuita que los contactó dicen que su cacique llevaba el título de Paitití. Es exactamente lo mismo que dice D`Orbigny en 1850, cuando estuvo en Exaltación y es lo mismo que dice W. Denevan en su libro de 1966. Amén que esta información sobre los Cayuvavas (o Cayubabas), se encuentra en las páginas web del Viceministerio.
¿Qué distancia hay entre el Cuzco y la Isla de los Anillos de los Antis?
Si le damos pelota a Garcilaso de la Vega y hacemos el recorrido por agua desde el Madre de Dios, como lo hicieron los ejércitos del Inca Yupanqui y en épocas de la Colonia lo intentó Maldonado, la distancia aproximada que se tiene es de 200 leguas.
Aconsejo que utilicen Google Earth y tomen la ruta del Yata, que es un río canalizado.
Alguien se puede preguntar si este lugar, que queda al sur de los bosques de Almendra, tiene una laguna Cuadrada antes de llegar a él. La respuesta es afirmativa y no importa la ruta que se tome, pero si la llegada es por el Yata, la respuesta es clara y nuevamente, la pueden ver en Google Earth. La laguna cuadrada la verán sobre el lago que los documentos jesuitas denominan como Paitití.
¿Estoy jodiendo?
La pura verdad, es que no lo hago y sin mucho esfuerzo pueden confirmar todo lo que digo. Si alguien va al centro del lugar que indico en las coordenadas de algún link, le encargo las polainas que dejé justo en el centro del pantano circular del poniente.
Salu2,
David Antelo
Citer
 
 
#2 Otro Paitití para la listaDavid Antelo 22-10-2009 10:46
Juguemos con la pseudociencia y conspiremos a lo loco, pero antes de ello leamos a W. Denevan en su libro “La Geografía Cultural de los llanos de Moxos”.
Leamos a Carsilaso en sus Crónicas Reales de 1609 y consigamos las crónicas del Padre Eder.
Como se trata de especulología y nada más, voy a seguir dando fuentes conocidas como los trabajos de Kenneth Lee y los trabajos de la CEAM, pero para seguir nombrando fuentes independientes sería bueno que busquen en la red, o le escriban directamente a los alemanes de la SIARB pidiendo sus décadas de investigaciones, pero sobre todo, el boletín en el cual hablan del sitio SC 079.
No estaría de más que se lean a Alcides d`Orbigny en sus Viajes por la América Meridional, pero como de especulología se trata el tema, sería bueno que se pasen por alto la Caverna de Platón y se salten a leer los últimos dos diálogos.

Este video muestra la tierra de los Musus, que es el lugar donde envió su armada el Inca Yupanqui.
www.youtube.com/.../
Según las crónicas del padre jesuita Agustín Zapata, de finales del siglo XVII, en esta zona, dicho jesuita, conoció un personaje canoso y de barba que llevaba el título de Paititi.
Que se diviertan!

Salu2,
David Antelo
Citer
 
 
#1 paititi o payqiqiGuest 27-08-2009 15:20
hay sierta controvercia sobre este relato del paititi pero hay algo que a aue tenr en cuenta es el vocablo inca, vale tomar evidencias o relaos de los sitiados pero tambien a que saber analisar el vocablo eh pero interesante el tema sobre el paititi :-) porfavor cualquier dato nuevo qu tengan aganmelo llegar si
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top