Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 14 Sur le terrain
Sur le terrain PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Ernesto Salazar   
Vendredi, 12 Décembre 2008 09:41

Dans "Indiana Jones et le Royaume du Crâne de Cristal", il y a une scène où Indy fait irruption en moto dans une bibliothèque de son université, et en voyant ses élèves concentrés sur des livres, sort par une fenêtre en leur criant de les laisser tomber, parce que la vraie archéologie se trouve sur le terrain. Sage suggestion pour un travail, non pas rempli à ce point d'aventures dangereuses, mais tout aussi riche en satisfactions personnelles qui attendent l'étudiant en archéologie. Chaque année, le Laboratoire d'Archéologie s'assure que les élèves puissent aller sur le terrain avec les spécialistes qui mènent des projets archéologiques en Équateur. Et l'été dernier fut rempli de bonnes occasions.

María José Rivadeneira fue a excavar en el sitio Chamical (provincia de Loja) a órdenes del Dr. Dennis Ogburn, que trabaja ya algunos años en la arqueología inca de la región. Pedro Fiallos se unió al equipo de investigación de los Drs. Tamara Bray y José Echeverría, que están excavando un impresionante sitio inca recién descubierto en la ciudad de Caranqui. Por otro lado, los estudiantes Byron Ortiz y Esteban Acosta fueron recibidos por el Dr. Ronald Lippi en sus excavaciones de Palmitopamba, Noroccidente de Pichincha, que cada vez se vuelven más interesantes por sus resultados. Finalmente, un grupo grande integrado por Dayuma Guayasamin, Gabriela Lopez, Anita Belén Zambrano, Sebastián Donoso, Oscar Cajas, Pablo Quelal, y David Verdesoto concurrieron con el suscrito profesor de Arqueología, al trabajo de campo en el Proyecto Pambamarca, dirigido por los Drs. Sam Connell y Chad Gifford, con base en la ciudad de Cangahua (Imbabura).

El proyecto Pambamarca es un enorme esfuerzo investigativo que atrae cada año a cerca de un centenar de estudiantes estadounidenses de la Universidad de California para una de las más grandes escuelas de campo que se realizan en el país. El costo de la matrícula en dicha escuela es por cierto prohibitivo para nuestros estudiantes, pero los colegas Connell y Gifford, al invitarnos a participar en ella, no solo exoneraron a nuestros estudiantes de dicho pago, sino que además les proporcionaron comida y vivienda, y plena participación en todas las actividades del proyecto. Así los estudiantes dedicaron la primera semana al curso necesario de prospección y excavacion de sitios arqueológicos para luego unirse a las diferentes investigaciones que se realizan en Pambamarca.

El 15 de septiembre pasado, los estudiantes presentaron a la comunidad universitaria el evento titulado “Con las botas puestas. Los estudiantes de arqueología de la PUCE en trabajo de campo” a fin de compartir sus experiencias en la investigación del pasado de nuestro país. El Laboratorio de Arqueología de la PUCE agradece la contribución que han hecho todos los colegas arriba mencionados en pro de la formación científica de nuestros estudiantes.

Mise à jour le Jeudi, 27 Août 2009 12:36
 

Commentaires  

 
#3 Professor of Anthropology, Fort Lewis College, Durango Colorado EE.UU.Kathy Fine 02-01-2011 13:21
Según mi experiencia los arqueólogos más efectivos son ellas y ellos que también tienen un afán para hundirse en la biblioteca después de pasearse afuera de botas sucias. :-) Felicitaciones para los estudiantes de botas puestas en Pambamarca y en otros sitios importante para el rescate de la historia andina-ecuatoriana.
Citer
 
 
#2 RE: Trabajo de Campotaya 22-09-2009 18:40
:-) Si bien es cierto en el trabajo de campo en arqueología no tenemos que enfrentarnos a militares, hombres con armas y demás riesgos como Indiana Jones, tenemos que lidiar con mosquitos, gusanos, polvo, lluvia, vientos fuertes, calor, frío, etc. que le dan el toque al trabajo de campo... Sin lo anterior y solo con la excavación no sería trabajo de campo!!
Citer
 
 
#1 Ernesto Meza G. 27-08-2009 17:25
Me parece interesante que se haya citado a la pelicula de Indiana, eso le pone mucho de encanto y seducción al artículo para los que crecimos con esas historias y amando a la Arqueologia. espero que no se pierda nunca el interés por esta ciencia tan maravillosa y única. gracias profe.
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top