Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 12 Nouvelles fraichement cueillies
Nouvelles fraichement cueillies PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Ernesto Salazar   
Mercredi, 02 Avril 2008 19:38

10 000 sites archéologiques en danger

Des sites anciens et historiques du littoral écossais risquent d'être détruits par les tempêtes et la montée du niveau de la mer qui accompagneront sans doute le réchauffement climatique mondial. D'après Rob Edwards, le site néolithique de Skara Brae (à Orkney) et les ruines préhistoriques de Karlshof, dans les Shetland, ainsi que des navires funéraires vikings, des sites de l'Age du Fer et des dépôts mésolithiques comptent parmi les sites menacés. Des reconnaissances récentes révèlent que les vestiges de communautés datant de jusqu'à 9 000 ans pourraient être perdus du fait de l'accélération de l'érosion des côtes. Tom Dawson, archéologue de l'Université de St. Andres, dirige le groupe SECAPE (initiales en anglais du programme “Scottish Coastal Archaeology and the Problem of Erosion”), établi en 2001 pour protéger les sites des anciennes côtes écossaises. Sa tâche est d'étudier l'état des sites archéologiques, avec l'aide d'autres groupes. Le chercheur estime que 10 000 sites sont en danger. Aussi, il est impossible que tous soient sauvés, mais l'étude anticipée des plus importants d'entre eux pourrait aider à conserver une partie de la mémoire historique de l'Écosse (Sunday Herald, October 2, 2007).

Comida rápida en tiempos de los romanos
En nuestro imaginario, las comidas romanas eran opíparas actividades con comensales cómodamente sentados en lechos o divanes. Bueno, esto era en parte cierto, pero para las élites. La arqueóloga Penelope Allison (Universidad de Leicester) ha descubierto que la mayoría de la población prefería la comida “al paso”. Allison ha excavado un barrio entero de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en 79 A. D. En las casas había una notoria falta de vajilla y de comida formal, y de áreas de cocina; mas bien un plato por aquí y por allá que sugieren que la comida se efectuaba en lugares poco usuales, como el dormitorio, de la misma manera que nuestros niños llevan su plato a su habitación para comer viendo la televisión o jugando en la computadora. Decididamente, la idea de que los miembros de la familia deben reunirse para comer juntos, no era romana. Por otro lado, el profesor Stephen Dyson (Universidad de Buffalo) asegura haber encontrado en Pompeya y otros lugares de la Antigua Roma numerosos restaurantes de comida rápida, una especie de combinación de “Burger King y pub británico o bar español de tapas”. Abiertos hacia la calle, estos restaurantes alimentaban al siempre numeroso flujo de artesanos, tenderos, tejedores y otros, que no reparaban en mayores comodidades para su alimento diario (Jennifer Viegas, Discovery News, junio18, 2007).

Colección de Bingham será devuelta
Como corolario a la disputa surgida entre Perú y la Universidad de Yale, USA (Cf. Apachita 6:14) sobre la propiedad de la colección de Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu, nos place informar que los litigantes han llegado a un acuerdo final: el Perú construirá, en el Cuzco y con soporte técnico de la Universidad de Yale, un museo y centro de investigación para los 4000 artefactos a devolverse, luego de una exposición internacional itinerante. El museo abrirá sus puertas en 2011, con motivo del centenario del descubrimiento de Bingham de este monumento recientemente declarado maravilla del mundo (AFP, septiembre 17, 2007).

Muerte en Cuélap
Según reporte de Alfredo Narváez, Director del Proyecto de Conservación y Restauración del Complejo Arquelógico de Cuelap, Chachapoyas, Perú, se han descubierto recientemente los restos de 80 individuos, que muestran evidencia de muerte rápida y violenta. Los cuerpos pertenecen a individuos de ambos sexos y de todas las edades que aparentemente murieron junto a sus utensilios cotidianos, dispuestos sin orden ni concierto, como si hubieran muerto súbitamente en el lugar donde se encontraban. Para una cultura, como la chachapoya, que momificaba y enterraba a sus muertos con gran ritual, en cuevas, en paredes y bajo el suelo, el hallazgo sugiere un evento traumático, como una epidemia o el asalto de la fortaleza (¿de los incas o de los españoles?), que impidió la inhumacion adecuada de los muertos. El análisis forénsico de la evidencia estará a cargo de arqueobiólogos, como Marla Toyne (Tulane University), asociada por varios años al proyecto de Narváez. La cultura chachapoya de los “guerreros de las nubes” floreció en la selva nublada de la amazonia peruana entre los siglos IX y XV de nuestra era (Kelly Hearn, National Geographic News, septiembre 26, 2007).

La cultura madre de Mesoamérica?
En Tamtoc, selva huasteca, se ha descubierto el monolito de una mujer poderosa flanqueda por dos mujeres más pequeñas, decapitadas. Un chorro de líquido fluye de las mujeres decapitadas hacia la mujer del centro. Al parecer se trata de sacerdotisas, cuyo líquido representa la fuerza de la vida, mientras la mujer del centro representa la Madre Tierra. La recurrencia del numero 13 en el monolito sugiere que se trata de un calendario lunar. Su cronología parece ser de 600 a.C., dos mil años más antigua que el calendario azteca (1400 AD). Tamtoc fue habitado por un pueblo sofisticado que gozaba de un alto estandar de vida, con uno de los más sofisticados sistemas hidráulicos de Mesoamerica. La piedra esculpida sugiere una cultura en la que las mujeres desempeñaban roles de gobernantes, sacerdotisas y guerreras, representaciones que aparecen por toda la región de Potosí. Otra mujer decapitada y esculpida en un bloque de caliza, lleva puntos en relieve en brazos y piernas, correspondiendo con el número de días del calendario lunar. Ahora los arqueólogos se preguntan si los protohuastecas jugaron ya un mayor papel en el desarrollo de Mesoamerica, o si un grupo llamado Cultura Madre dominó primero en la región (Tracy L. Barnett, Express News; 11 octubre 2007).

La ciudad más vieja de Europa
En el puerto español de Cádiz, los arqueólogos han encontrado los restos de la ciudad más antigua de Europa, la fenicia Gadir que, posteriormente, se convertiria en la Gades romana. En el centro histórico de Cádiz, a 9 m. de profundidad, se han encontrado restos de muros, asociados con jarras, cuencos y platos de estilo fenicio. Las excavaciones continúan para ver si estas casas pertenecen realmente a la antigua ciudad. Los comerciantes fenicios fundaron Cádiz hace 3000 años. Los marineros de Tiro (actual Líbano) establecieron Gadir como un punto de tránsito para los minerales de las minas del Rio Tinto (más al norte). Los romanos transformaron a Gadir en Gades, instalando allí una base naval. Aunque hay otros lugares que se disputan el honor de haber sido la antigua Gadir, los arqueólogos tienen confianza de que el lugar excavado corresponde al de la ciudad fenicia (Elizabeth Nash, Independet Online, Mathaba.net, 10, octubre 2007).

Palabra de coronel
En mayo de 2006, en su acostumbrado programa Aló, Presidente, el presidente Hugo Chávez ofreció apoyar económicamente las investigaciones arqueológicas en Tiahuanaco, Bolivia. En octubre pasado, el presidente boliviano Evo Morales confirmó el cumplimiento de la oferta de su colega que ha otorgado un fondo de $500.000 para las investigaciones mencionadas en el centro ceremonial de una de las culturas más antiguas de Sudamérica (400 a C – 1175 A.D). Lo que es tener amigos… (Eluniversal.com, 11 octubre, 2007).

Los hobbits tenían industria lítica
Investigadores indonesios y australianos están estudiando patrones de descarte y uso de unos 100 artefactos líticos, encontrados con los restos del pequeño Homo floresiensis. Los “hobbits”, como se los llama en la literatura de divulgación, pueden haber tenido brazos largos y cerebros pequeños, pero habían desarrollado una tecnología litica lo suficientemente eficaz para descarnar animales, como el Stegodon (elefante pequeño), los dragones komodo e inclusive ratas grandes. Al parecer no fabricaban puntas de proyectil líticas, pero usaban sus artefactos de piedra para fabricar lanzas con puntas endurecidas por el fuego y procesar plantas fibrosas. Según la arqueobotánica Dra. Carol Lentfer, la evidencia proviene de lascas y guijarros de niveles arqueológios de 12.000 a 55.000 años de antigüedad. Aparentemente, los hobbitts eran tanto carroñeros como cazadores de animales jóvenes o pequeños. Su dieta era complementada con frutas, tubérculos, hojas y nueces, que no necesitaban preparacion alguna (octubre 9, 2007, Leigh Dayton, The australiannews.com).

Mise à jour le Lundi, 31 Août 2009 09:18
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top