Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 10 Pillage Ancien de la Tolita
Pillage Ancien de la Tolita PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Pedro de Arévalo   
Vendredi, 21 Septembre 2007 19:06

Arrivés au fleuve Santiago en question, dans les barques qu'ils dirigeaient, ils remontèrent celu-ci sur plus de six lieues, et virent que, de part et d'autre du fleuve, tout n'était que terres marécageuses de mangroves et, une fois cela constaté, ils retournèrent vers la mer d'où, le jour suivant, ils passèrent ledit fleuve et avancèrent à peu près sur une lieue, dans un circuit de quatre quadras, sur le bord dudit fleuve, se trouvait une sorte d'île où ils virent beaucoup d'amphores et de plats, et demandant alors au tel capitainte don francisco de arobe qu'était-ce que cela, celui-ci répondit que l'endroit avait été aupravant peuplé, et que les indiens de toute cette terre, sujets aux mulâtres et à ceux de la province de Cayapas et de la région du Conboca et d'autres du littoral en question, extrayaient et allaient extraire beaucoup d'or, non parce que la terre le nourrissait ou que le fleuve l'apportait, mais bien parce que, d'après ce qu'en pensait ledit capitaine pedro de areualo, il s'agissait d'or travaillé et qui l'avait été lors d'une époque ancienne, selon ce qui lui a été dit, le village et l'oratoire, avait été habité par des indiens argentiers, et ils y trouvèrent beaucoup de petites idoles en céramique et de mauvaises figures, et des lions, bien que faits avec quelque artifice.

“Relación del Capitán Pedro de Arévalo sobre la provincia de Esmeraldas [1600]”. In Documentos para la Historia de la Audiencia de Quito, José Rumazo González, ed., 1949, 4:32. Afrodisio Aguado, Madrid.

 

Commentaires  

 
#2 RE: Saqueo Antiguo de la TolitaFrancisco Valdez 23-11-2010 00:42
Estimada Olga Maria,
Como antigua del hoy Museo Nacional, debes recordar que hay una buena parte de objetos de la Tolita (metalicos y no metalicos) en la Reserva de lo que fuera el Museo del Banco Central. No todas las piezas se exhiben, pues en muchos casos la tematica resultaria repetitiva. EL Museo del Oro del Banco de la Republica siempre tuvo el afan de deslumbrar al visitante con la enorme cantidad de oro de sus culturas precolombinas. Los Museos del Ecuador tenian otra filosofia y por ello no todo se exhibe en una sala. Pero creo que la parte escencial de tu pregunta es ... Que pasa en La Tolita ? Sigue el saqueo ? y si es el caso, Que se esta haciendo ?

Buenas preguntas... Sobre La Tolita yo algo se. Desgraciadamente ese yacimiento sigue siendo una de las lacras de la arqueologia ecuatoriana. El actual poblado Tolita Pama de Oro sigue hechado a su suerte. Bajo la justificacion "del Estado de Miseria en que nos tiene el Gobierno..." la gran mayoria de la poblacion sigue con sus cotidianos trabajos de busqueda de objetos precolombinos. Cuando estos aparecen (y lo increible es que siempre siguen apareciendo) se los vende a los eternos traficantes que vienen y van de la isla sin reparo alguno. Hace un par de años, el Ministerio de Cultura hizo, a traves de una universidad quiteña, un estudio diagostico para salvaguadar lo poco que queda del patrionio mitico de Esmeraldas. Hasta ahora no se sabe que mismo salio de ese estudio. Empero, lo que si se sabe es que un antiguo funcionario de ese ministerio (que se fue de fin de semana al yacimiento) propuso entregar a cada familia del poblado una suma de dinero para que dejen de huaquear... El seguimiento de estas acciones se hacia desde Ibarra, donde otra funcionaria de ese ministerio se encargaba de La Tolita...

En definitiva, hoy no sabemos lo que hacen las autoridades para frenar la huaqueria o el trafico ilegal de objetos patrimoniales en La Tolita. Se desconoce si el INPC tiene la intencion de tomar cartas en el asunto, pero nos imaginamos que alguna oficina regional de este instituto debe tener competencia en esa alegre tierra de nadie.
Si desde el año 1600 sabemos que se sacan abiertamente tesoros de La Tolita, por que en el año 2010 (con todas las garantias de una zona altamente militarizada) seguimos pemitiendo que estos tesoros culturales vayan siempre a parar en las manos equivocadas ?
Citer
 
 
#1 Saqueo antiguo de la TolitaOlga María Alarcón O. 14-11-2010 10:09
Al visitar el Museo de Oro del Banco de la República de Bogotá y observar la cantidad extraordinaria de piezas hermosamente trabajadas en Oro por la Cultura Tumaco para Colombia, La Tolita para nosotros y concluyendo que la isla de La Tolita fue un centro ceremonial, me pregunto con asombro y con angustia ¿en dónde están nuestras piezas?, ¿por qué no tenemos o no se exhiben en el Museo de Oro del ex Museo del Banco Central, ahora Museo Nacional? ¿Acaso el saqueo persiste? ¿Qué hacen las autoridades para controlar esta práctica que tanto daño hace a nuestra historia?
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top