Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 7 Événements
Événements PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Ernesto Salazar   
Mardi, 06 Mars 2007 14:54

Le musée de Gross Saint-Florian (Autriche) a inauguré au mois de juillet une exhibition archéologique intitulée "La vie quotidienne dans l'Équateur précolombien", ainsi que l'exposition "Le feu de Dieu, symbologie du septenaire de Cuenca", sous la direction et curatelle du Professeur Ernesto Salazar (École d'Anthropologie, Université Catholique de Quito). Les expositions mentionnées font partie du projet "Tout l'Équateur", qui, six mois durant, exposera divers aspects de la culture équatorienne, inlcuant des oeuvres d'artistes tels que Kingman, Viteri et Chalco.

Del 23 al 25 de Agosto, en la Dirección Cultural Regional del Banco Central, Guayaquil, se realizó el Simposio sobre "La Cultura Valdivia y el Proceso Formativo Ecuatoriano", para conmemorar los 50 años de investigaciones en Valdivia.

Está circulando el libro “Alexander von Humboldt. Diarios de viaje en la Audiencia de Quito” (Oxy, 2005), editado por Segundo Moreno Yánez (Escuela de Antropología, PUCE) y con traducción de Christiana Borchart de Moreno. Independiente de su importancia bibliográfica para el país, el arqueólogo encontrará en esta publicación descripciones más detalladas y gráficos de sitios como San Agustín del Callo, Paredones de Culebrillas, Ingapirca, y algunos sitios del norte del Perú; además de interesantes comentarios sobre el Capac-Ñan.

El II Congreso de Antropología y Arquelogía Ecuatoriana ha cambiado la fecha de su realización a la semana entre el 6 y el 10 de noviembre. Están llegando ya los “abstracts” de las ponencias del simposio de Arqueología, y esperamos más participación de los colegas ecuatorianos.

El arqueólogo estadounidense Samuel Conell realizó en julio-agosto su campaña de excavaciones en el sitio de Quitoloma. Recintos con arsenal lítico (piedras de honda y boleadoras), y pucaráes locales (?) con contrafuertes de bloques de cangahua, son algunas novedades de esta campaña. Nuestros estudiantes Julio Mena, Andrea Yánez y Oscar Cajas participaron activamente en esta temporada.

La arqueóloga Josefina Vásquez, Profesora de la Escuela de Antropología, PUCE, viajó a EE.UU. para obtener su Ph.D. en la Universidad de Pittsburg. Apachita le desea éxitos en su formación profesional.

Mise à jour le Vendredi, 12 Février 2010 06:11
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top