Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 2 Chronique archéologique
Chronique archéologique PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Esteban Acosta   
Samedi, 24 Février 2007 16:26

Au cours des derniers mois, plusieurs rencontres et recherches archéologiques ont eu lieu dans notre pays. Celles-ci ont contribué à l'amélioration de la connaissance de cette discipline en Équateur. C'est pour cette raison que les réalisateurs de ce Bulletin avont tenu à faire connaître à nos lecteurs quelques-uns des événements les plus importants.

- Del 31 de julio al 28 de octubre se realizó la exposición del Señor de Sipán en el Centro Cultural Itchimbia, la misma que fue auspiciada por el FONSAL, Centro Cultural Metropolitano, Asociación de Amigos del Museo de Tumbas Reales de Sipán, República de Perú, Banco Central del Ecuador y la Corporación Vida para Quito.


- En la ciudad de Quito se realizó el Seminario de Arqueología “Construir nuestras raíces para construir el futuro con identidad”, el cual tuvo como objetivos difundir los estudios e investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el país y abrir un debate sobre la importancia y perspectiva de las investigaciones arqueológicas. Este se llevo a cabo del 29 de julio al 1 de Agosto de 2004 con el auspicio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Tecnológico Internacional de Turismo y Hotelera/ FONSAL.


- Durante el mes de julio la Dra. Tamara Bray (Universidad de Wayne State), realizó un reconocimiento regional en Angamarca, provincia de Cotopaxi, con el fin de registrar arqueológicamente la presencia de mitimáes que, según documentación temprana, estaba bastante difundida en la región. Colaboraron como asistentes de investigación los compañeros Julio Mena y Andrés Chiriboga. - El Dr. Ross W. Jamieson (Simon Fraser University, Canada) comenzó en el verano pasado las excavaciones arqueológicas en Cicalpa, Chimborazo, asiento primero de la ciudad de Riobamba, destruida por el terremoto de 1797.


- Así mismo, en julio-agosto, el Dr. Ronald Lippi (University of Wisconsin) continuó las excavaciones del Pucará Palmitopamba (Noroccidente de Pichincha), con el fin de determinar las implicaciones que tuvo la ocupación inca en el territorio Yumbo. Colaboraron como asistentes de investigación los compañeros Julio Mena y Miguel Angel Fonseca. Cabe también señalar que el estudio original de Ronald sobre la Arqueología del Noroccidente de Pichincha (Museo Jacinto Jijón y Caamaño, 2002) acaba de publicarse en versión corta en inglés, con el título “Tropical Forest Archaeology in Western Pichincha, Ecuador”, en la serie Case Studies in Archaeology (Thomson, Wadsworth, 2004).


- Los arqueólogos Drs. Jean Guffroy, y Francisco Valdez, y Alexandra Yépez continuaron el verano pasado las investigaciones en Santa Rosa La Florida, Zamora Chinchipe, un sitio multicomponente con cerámica, tumbas, cuencos de piedra, objetos de turquesa, y estructuras de piedra. Francisco y Alexandra también trabajaron en Laguna de la Ciudad, Esmeraldas, un extenso sitio de campos elevados y cerámica que va desde el Formativo hasta Integración.


- El 11 de Octubre del presente año tuvo lugar, en la sede del INPC, la “Segunda Mesa Redonda: Arqueología Amazónica del Ecuador”, con el objeto de discutir el estado de las investigaciones realizadas en la región. La Primera Mesa Redonda tuvo lugar en Enero de 2003.

Mise à jour le Mardi, 17 Avril 2007 10:34
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top