Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Apachita Apachita 10 Les gorges de Chalán
Les gorges de Chalán PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Daniela Carrillo D.   
Vendredi, 21 Septembre 2007 15:18

Lors de la mission scientifique nord-américaine dirigée par H. H. Tate, le 2 novembre 1923, l'on trouva un crâne humain, dès lors appelé "Puninoïde", dans le ravin de Chalán, près de Punín (Chimborazo). L'un des naturalistes de l'expédition, E.H. Anthony, manifesta que quand le crâne fut extrait du sol, il se trouvait dans un état d'humidité et de fragilité extrême. Une fois sec, le tissu osseux durcit, acquérant ainsi la même consistence que les autres os trouvés dans le ravin et associés au Pléistocène (chevaux, mastodontes, caméliés, etc.).

Según los análisis, el cráneo de Punín corresponde a una mujer de avanzada edad. Además presenta rasgos anatómicos primitivos: su forma es dolicoide (ovoidal), de cara ancha y corta, casi sin arco dental, y dientes grandes, con un aspecto muy similar al de los cráneos australianos. Lamentablemente, en esa época no existían evidencias de que en la sierra central del Ecuador existían hombres tempranos, y se concluyó que se trataba de un Homo Sapiens, aunque Hardlicka en su libro “El hombre Primitivo de Sudamérica” asevera que no se trata de un hombre temprano. Rivet objeta esta teoría y afirma de que se trata de un cráneo de gran antigüedad.

La investigación moderna ha demostrado que ninguno de estos argumentos tiene validez, ya que el cráneo no se pudo relacionar del todo con el contexto paleontológico encontrado en la quebrada de Chalán. En 1980, dicho cráneo fue datado por el método del Carbono 14 en 4950 años aproximadamente, lo que significaría que se trata de la etapa del paleoindio tardío, aunque no se han encontrado datos culturales asociados con el cráneo.

En 1974, en la quebrada de Chalán se encuentra otro cráneo con características similares a Punín-1, y se lo denomina Punín-2. A diferencia del primer cráneo este fue encontrado con varios huesos humanos, y se analizó

un fémur que fue datado en 1240 años a. C., que corresponde al Periodo Formativo. Irónicamente, no hay relación entre el fémur y el cráneo, por lo cual este particular desatino hizo que el cráneo de Punín-2 sea más controvertido que Punín-1.

En la actualidad, el cráneo de Punín-1 es un misterio. No se sabe de su destino, ni logró probar la existencia de un hombre temprano en la sierra central del Ecuador. No se descarta que los puninenses hayan acentuado sus características genéticas por la practica de la endogamia (Salazar 2004). Emilio Bonifaz –donante del cráneo- ha propuesto que los puninenses serían el resultado del cruce de habitantes originarios con grupos blancos venidos desde Asia, pero esta teoría es poco sería como para ser tomada en cuenta.

La quebrada de Chalán es uno de los sitios paleontológicos más interesantes del país. En ella se han encontrado varios fósiles de fauna pleistocénica, pero no se les ha dado mucha importancia. En 1871, Wolf menciona esta quebrada en su intento por determinar la edad de las erupciones volcánicas. Reconoce el carácter pleistocénico de varios fósiles, como el mastodonte (Mastodon andium), un caballo extinto (Equus andium) y un armadillo (Dasypus magnus) por encontrarse inmersos en tobas volcánicas del cuaternario. Wolf afirma que este sitio podía ser el más antiguo en fauna pleistocénica del país. Reiss Branco investiga también la fauna pleistocénica del Ecuador en Quito y Riobamba, realizando un estudio más exhaustivo en la quebrada de Chalán, especialmente de los caballos pleistocénicos.

Hace dos meses en dicho lugar, un aluvión puso al descubierto varios fósiles, dando lugar a que muchos huaqueros acudan a apropiarse indebidamente de lo poco que queda de la fauna pleistocénica de Punín. El aspecto de la quebrada es muy singular. En las paredes del río (ahora seco) se pueden apreciar claramente los huesos que sobresalen, a manera de ganchos de ropa. Y en la orilla de la quebrada hay varios cráneos y huesos sueltos, algunos de ellos erosionados por el agua.

En Punín, una misión del Museo Americano de Historia Natural montó un museo, dejándolo a cargo de un grupo de padres italianos, que lo mantuvieron por muy poco tiempo, debido a problemas de administración suscitados con la comunidad. En la actualidad, el museo no cuenta con espacio físico adecuado y la mayoría de piezas paleontológicas ha desaparecido. Tan sólo quedan salas de arte religioso en las que se exhibe arte colonial, y lo poco que queda de los restos paleontológicos estan arrumados en cajones en la sacristía del pueblo. Las autoridades locales deben intervenir para salvar este legado natural del país.

Mise à jour le Jeudi, 27 Septembre 2007 21:33
 

Commentaires  

 
#37 LA QUEBRADA DE CHALANluis salazar 18-01-2012 19:46
Bueno parami fue una experiensia muy linda ya k pudimos conoser mas de muestra historia y de nuestros antepasados y sobre todo darle grasias al DR. MANUEL BANDA...,.,.,.,,.,.,. YA K GRASIAS asus comosimientos pude aclarar mis dudas grasias licen .,.,,..,.,,.,.,.,.,.,.,.,..,.,,
,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,..,,.,.,,.GRASIAS.,.,.,.,.,.,.,..,.,.,.,.,.,.,.,.,
Citer
 
 
#36 Quebrada de ChalanCARMEN PINTA 18-01-2012 16:55
Fue una experiencia inolvidabre por que aprendi mucho sobre la quedrada de Chalan y donde se encuentra realmente ubicada agradeciendole a mi Licenciado Dr. Manuel Banda por la gira de observacion y sabiendo que hay personas que todavia se interesa por descubrir nuevas cosas en nuestro lindo ECUADOR
y agradeciendole por su colaboracion a mi Colegio Milton Reyes de la especialidad Ciencias Sociales
Citer
 
 
#35 Gira de observacionDaris 2S 17-01-2012 19:38
Esta quebrada es un tesoro arqueológico muy valioso, para la cultura e historia de nuestro país, una quebrada hermosa, rocosa, llena de misterios.
Gracias a nuestro humilde maestro Dr.Manuel Banda pudimos constatar que la ubicación que se le a estigmatizado en el descubrimiento del "Hombre de Chalan" es falso, por que esta quebrada se encuentra ubicada en la parroquia mas antigua de Chimborazo Licto,
Citer
 
 
#34 K-brada de ChalanDaris 2S 17-01-2012 18:48
Es una quebrada rocosa, la visita fue espectacular, el reconocimiento de uno de los sitios mas importantes del asentamiento del hombre ecuatoriano, agradezco mucho al humilde Dr. Manuel Banda quien con sus capacidades nos demostró q esta hermosa quebrada no esta ubicada en Punin si no esta es el limite perteneciente a la parroquia mas antigua de Chimborazo Licto
Citer
 
 
#33 Quebrada de ChalanPaola Cuenca 17-01-2012 18:16
Ese dia fue un dia inolvidable por que me pude enterar que la Quebrada de Chalan se encuentra ubicada en la parroquia de Licto y no en Punin.
Citer
 
 
#32 Ell misterio del hombre de chalan.Marcelo Orozco 17-01-2012 18:03
Fue muy lindo ya que llegamos a conocer que la quebrada de chalan no está ubicada la Parroquia de Punín como lo creía sino que está ubicada en la Parroquia de Licto............Está separada por la quebrada Colorada ya que lleva el nombre de Colorada es porque las tierras de los alrededores toman un color rojizo y por ende su agua es colorada................... Ya que nos fuimos con mis compañeros de la Unidad Educativa Universitaria "MILTON REYES" DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO ORGULLOSAMENTE SOCIALES..............Agradezc o a mi Lic. Dr. Manuel Banda ya que él fue el que hizo conocer este tan paradisiaco lugar....................Rogar ía que las personas que lean este comentario se den el tiempo para que la visiten este tan hermoso lugar..................Hay también hubo relevos....................... ...gracias......
Citer
 
 
#31 El hombre de chalanSusana Orozco 17-01-2012 17:51
Bueno yo estuve impacatada al ver este lugar tan hermoso de nuestro país .....................Con mis compañeros de la Unidad Educativa Universitaria "MILTON REYES"..............Agradesco ha mi Lic.Dr Manuel Banda ..................Ya que el fue el que nos llevo ha este tan hermoso lugar .............. Y nos dio aha conocer que la quebrada de chalan no esta en la parroquia de Punin sino en la parroquia de Licto ...............Punin esta separado de Licto por la quebrada de colorado.............Fue una experiencia inolvidable por eso es que yo pienso que deberia ser tomado como patrimonio historico.
Citer
 
 
#30 la quebrada de chalan.........Marcelo Orozco 17-01-2012 17:34
Pues fue una super experiencia ya que llege ha conocer un lugar hermoso de nuestro pais ya que nunca me imagine que fuera asi de paradisiaco ..........Llegamos ha conocer que la quebrada de Chalan no esta ubicada en la Parroquia de PUNIN sino que esta ubicada en la Parroquia de LICTO ....................Pues esta separada por la quebrada Colorada que lleva su nombre de Colorada ya que en sus alrededores la tierra es rojiza por eso toma el nombre de quebrada Colorada cosa que yo no sabia....................Rogar ia ha todos los que lean este comentario traten de visitar este lugar que es super hermoso...............Que deberia ser un patrimonio historico................Ya que ahi salio el primer hombre ecuatoriano...............y relevos................
Citer
 
 
#29 Quebrada del ChalanSANTIAGO USCA 17-01-2012 17:14
c :-* Fue una experiencia muy interesante por haber conocido este sitio tan hermoso de nuestro ECUADOR
Citer
 
 
#28 LA QUEBRADA DE CHALANdiego moreano 17-01-2012 16:31
Citation en provenance du commentaire précédent de diego :
Agradesco a mi profesor MANUEL BANDA por llevarnos a conocer la hermosa Quebrada de Chalan esta ubicada en la parroquia Licto por las cuales dicen que pertenece ala comunidad de Punin pero la quebrada esta separada por la quebrada Colorada y desde ahi comienza la quebrada de Chalan halli fueron encontrados los restos del hombre puninoide y de ahi hasta Jose de Chalan conociendo muchas bellezas que encontramos en la quebrada de Chalan y tambien como decismos que esa quebrada esta muy abandonada y esa quebrada debe ser cuidada por algunos pobladores o por algunas personas para que pueda ser un lugar turistico o historiador de nuestra provincia y tambien debemos cuydarla y esperamos que la bayan a conocer la Quebrada de Chalan gracisas por llegar a conocer con mis compañeros del COLEGIO UNIVERSITARIO MILTON REYES AÑO TERSER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD SOCIALES Y tener una buena amistad con nuestro profesor LIC: MANUEL BANDA GRACIAS POR TODO

por el tiempo quiero rectificarme por todo lo malo
Citer
 
 
#27 quebrada de chalanAlex garces zavala 16-01-2012 17:36
para mi fue una experiencia muy interesante visitar las maravillas de hoy y del pasado de nuestro pais y poner en manifestacion de esto para que otras personas conoscan del tema.
Citer
 
 
#26 quebrada de chalandaniel coloma 15-01-2012 20:07
fue una experiencia muy buena creo que la pasamos bien y conocimos el sitio en donde comenso la existencia del hombre ecuatoriano y tanbien para darnos cuenta que la quebrada no se ubica exactamente en punin si no que dfe licto como lo dice el : MANUEL
Citer
 
 
#25 Gira de observacion a la quebrada de CHALANLiseth Calderon 14-01-2012 19:16
DURANTE LA GIRA DE OBSERVACION ME PUDE DAR CUENTA Q NUESTRO PAIS ES MUY AFORTUNADO POR TENER TODOS ESTOS LUGARES YA QUE ABARCAN GRANDES RIQUEZAS ARQUEOLOGICAS, PERO ES UNA GRAN PENA QUE LOS ECUATORIANOS VIVIENDO EN ESTE MARAVILLOSO PAIS NO LO SABEMOS APROVECHAR NI APRESIAR DEBERIAMOS HACER TODO EL ESFUERZO POSIBLE PARA DAR A CONOCER ESTAS GRANDES RELIQUIAS. :-)
Citer
 
 
#24 La Quebrada de ChalanDanilo Castro 14-01-2012 15:27
En la expedición que fuimos con nuestro Lic. Manuel Banda y mis compañeros en la cual pudimos conocer la Quebrada de Chalan y también la quebrada colorada encierra nuestro hecho cultural considerando la construcción del pasado nos inspira a reconocer estos preciosos lugares que existen en nuestro mundo que muchas de las personas hoy en día ignoramos. Pero aprendí que nosotros en esta realidad debemos motivar a otros conocer nuestro pasado valorando lo que somos.
“ Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro“
Citer
 
 
#23 quebradayadira 14-01-2012 15:02
es muy interesante good luck! in all situations of livingf. Remenber our culture thanks.
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top