Close
Revistas Apachita Apachita 10
Apachita n°10
Lo Sobrenatural en la Consolidación del Poder Político: Por qué la Tolita no es un Buen Ejemplo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexander Martin   
Jueves, 20 de Septiembre de 2007 18:02


La cultura Tolita es reconocida ampliamente por sus elaborados objetos de oro, su arte cerámico con elaboradas representaciones iconográficas, sus tumbas, y sus estructuras en montículos llamados tolas, de las cuales deriva su nombre. De particular importancia es la gran riqueza de sus contextos funerarios (que incluyen oro y cerámica elaborados). Muchos de los figurines de La Tolita muestran individuos en proceso de transformación zoomórfica. Bouchard (2005) propone que los individuos de élite, representados en estas imágenes son, en efecto, shamanes que, a través del ritual, se transforman en criaturas híbridas sobrenaturales. Esta transformación les permite viajar a otros planos de existencia y servir como mediadores de su comunidad con el mundo sobrenatural.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 10:31
 
Militarismo y Políticas Expansionistas Estatales Prehispániscas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Estanislao Pazmiño   
Jueves, 20 de Septiembre de 2007 19:48


Las guerras han tenido siempre papel protagónico en la consolidación, el sustento y la caída de los pueblos, en cualquiera de sus formas de estructuración política. En la América prehispánica la eclosión de sociedades jerarquizadas, pugnando por el control de las zonas productivas, dio lugar a la constitución de sólidos estados con una estructura ideológica unificadora. En este contexto, tanto los estados mesoamericanos como los andinos abrazaron el expansionismo y la conquista de nuevos territorios. Consecuentemente, en la labor de expansión de su poder político y económico, estas entidades fueron incorporando a su estructura los diversos grupos sometidos con el fin de que tributen y sirvan al estado. Si bien la diplomacia jugó su papel en varios casos, la alternativa siempre fue la guerra. Hay que notar, sin embargo, que la dinámica expansionista operó de diferente manera en las áreas andina y mesoamericana, empleando distintas estrategias de dominación e incorporación.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 10:27
 
Arqueología de la Terra Preta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Catherine Lara   
Jueves, 20 de Septiembre de 2007 20:01


A pesar de ser relativamente reciente, el tema de la arqueología amazónica ha conocido ya múltiples debates, en torno a la naturaleza de las sociedades a las que estudia. Desde un comienzo, en eco a las propuestas de Steward, quien mencionaba el escaso desarrollo agrícola en la Amazonía, investigadores como Betty Meggers sugirieron que la fuerte presencia en la selva de terra firme –o suelos altamente ácidos-, explicaría la poca complejidad social alcanzada por los amazónicos. En reacción, Lathrap, Carneiro, Gross y Chagnon plantearon que la proteína animal era en realidad la principal base de sustento de los habitantes de la región, por lo cual debía considerarse como punto de entrada al estudio de posibles casos de complejidad social (Rostoker 2005). Sin embargo, dos observaciones vinieron a cuestionar estas propuestas: en primer lugar, la diferencia radical existente entre algunas prácticas de los amazónicos de hoy en día (citadas como ejemplos de los modelos planteados) y las culturas precolombinas amazónicas, cuestionan ciertos elementos empleados en inferencias de tipo etnoarqueológico. De hecho, se ha demostrado que la práctica de roza y quema se empezó a generalizar con la llegada de los europeos, como señala Erikson. En segundo lugar, se comenzó a cuestionar el determinismo ecológico implicado por las teorías previamente expuestas. Como consecuencia, la dicotomía várzea / terra firme, dentro de la clasificación de los biotopos amazónicos, perdió finalmente credibilidad, a medida que los estudios geológicos adquirieron una mayor precisión, estableciendo así categorías nuevas de ecotonos y suelos, como la muy polémica “terra preta”.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 10:03
 
La cita de “Apachita” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ernesto Salazar   
Jueves, 20 de Septiembre de 2007 20:03

La destrucción de un objeto es una pérdida irreparable; es una pérdida económica, por el valor de cambio del objeto, una pérdida estética, por la destrucción de unos valores formales originales y una pérdida histórica por la destrucción del signo, es decir, por desaparecer el objeto significante.

Josep Ballart, 2002, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, p. 88. Editorial Ariel, Barcelona.

 
La Capibara, último animal domesticado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ernesto Salazar   
Jueves, 20 de Septiembre de 2007 20:19


El término domesticación viene del latín “domus”, que significa casa, y hace referencia a plantas y animales que han pasado del estado silvestre al control directo de los humanos. La domesticación de plantas y animales fue un largo proceso que ocurrió en el mundo entre 13.000 y 4000 años a. C., dando lugar a la llamada “revolución neolítica”, el mayor cambio cultural en la historia humana. El proceso consistió en inducir cambios biológicos y conductuales en animales y plantas, al punto que estos ya no pueden vivir sin la ayuda humana. En el caso de los animales, es imprescindible para la domesticación que se controle el cruce y la reproducción de los mismos. Una vez iniciado, el proceso de domesticación no se ha detenido jamás. Prueba de ello son las numerosas variedades de plantas y animales, incluyendo ahora las transgénicas, que los laboratorios de agronomía producen cada año.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 10:26
 
El Gran Viaje de Stephen PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Luis Barrera   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 14:41

La puerta de la estancia se abrió repentinamente y un grupo variopinto de soldados, alguaciles, alcaldes, indios y mestizos entró atropelladamente. Los dirigía un oficial joven con un sombrero brillante.
– Señores, sus pasaportes –ordenó, extendiendo la mano hacia los extranjeros que para ese momento se habían levantado de sus hamacas. Uno de los hombres de la expedición explicó en español el carácter de la misma y la razón que los llevaba por aquellos lugares, al tiempo que entregaba los papeles que los acreditaban como diplomáticos.

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 10:02
 
La Quebrada de Chalán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniela Carrillo D.   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 15:18
En la misión científica norteamericana liderada por H. H Tate, el 2 de noviembre de 1923, se encuentra un cráneo humano llamado “Puninoide”, en la quebrada de Chalán, cerca de Punín (Chimborazo). Uno de los naturalistas de la expedición, E. H. Anthony, manifiesta que cuando se extrajo el cráneo, se encontraba húmedo y excesivamente frágil. Una vez seco, el tejido óseo se endureció adquiriendo la misma consistencia que los demás huesos pleistocénicos (caballos, mastodontes, camélidos, etc.), hallados en la quebrada.
Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2007 21:33
 
Sexualidad y Arqueología PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriela López   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 15:33


La Arqueología postmoderna ha generado diversas metodologías para acrecentar el poder de la inferencia, a menudo concentrándose en temas muy particulares, como las minorias étnicas y la sexualidad. La búsqueda de indicadores arqueológicos de la sexualidad y el género ha constituido, desde hace algunos años, un interesante reto para la investigación arqueológica.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 09:57
 
Culturas precolombinas: Los Chachapoyas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Cajas   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 15:42


El territorio nor-peruano ubicado en el departamento de Amazonas tiene una topografía muy accidentada, con laderas cubiertas por una densa vegetación selvática. Esta zona es conocida también como “región intermedia” por el contraste entre el paisaje amazónico y una escarpada geografía con aire andino. Aquí floreció, en épocas prehispánicas, una de las más importantes expresiones de cultura de ceja amazónica denominada Chachapoyas, siendo el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig quien más ha investigado esta cultura. El presente trabajo hace una breve reseña de sus investigaciones en tierra de los Chachapoyas, cuyo cultura llegó a su apogeo en el año 1000 d.C. aproximadamente.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 09:57
 
Noticias Frescas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ernesto Salazar   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 16:01

La madre de las culturas paleoindias

Por décadas, la cultura Clovis del paleoindio estadounidense ha sido considerada como la progenitora de las culturas de cazadores recolectores del continente americano. La típica punta acanalada era para muchos antecesora de la punta Folsom y aún de las puntas acanaladas de Sudamérica (entre ellas las del Ilaló). El apogeo de la tecnología clovis fue ubicado cronológicamente entre 11.500 y 10.500 años AP., aunque recientemente la calibración lo ha llevado entre 13.300 y 12.800 AP. Rectificaciones importantes se avizoran con las investigaciones de Michael Waters y Thomas W. Stafford, que han señalado que la mitad de los 22 sitios clovis conocidos, incluido su sitio epónimo, no ha sido correctamente datada. Un proyecto de nuevas dataciones ha llevado a la conclusión de que la cultura Clovis fue relativamente efímera, no más de 200 años, entre 11.050 y 10.800 BP. Más aún, se anuncia que esta cultura no habría pertenecido a un solo grupo de alta movilidad (fuera de los sitios del Oeste, hay puntas clovis en gran parte del Este de los EE.UU.), sino que constituía mas bien un conjunto tecnológico adoptado por diferentes grupos, a lo largo de Norte América (Reporte de Charles Mann, Science 2007, 315:1067).

 
Circulando... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ernesto Salazar   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 16:06

Chaix, Luis, y Patrice Meniel, 2005, Manual de arqueozoología, Editorial Ariel,Barcelona.

Fagan, Brian, 2006, From Stonehenge to Samarkand. An anthology of archaeological travel. Oxford University Press.

Grube, Nikolai, ed. 2006, Mayas. Una civilización milenaria. Könemann.

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 09:56
 
Saqueo Antiguo de la Tolita PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pedro de Arévalo   
Viernes, 21 de Septiembre de 2007 19:06

Llegados a este dicho rrío de sanctiago, en las balsas que llebaban, subieron por el arriba mas de seis leguas, y vieron que, de una parte y otra del río, era toda tierra de manglares anegadiza, y visto esto dieron la buelta a la mar de donde otro día siguiente pasaron el de dicho río y caminando una legua poco más o menos, en circuito de quatro quadras de frente, orilla de el dicho rrío, estaba una manera de ysla donde vieron muchas tinajas y ollas, y preguntando al dicho cappitán don francisco de arobe qué era aquello, dixo que antiguamente auía sido población y de donde los indios de toda aquella tierra, subjetos a los dichos mulatos y los de la prouincia del cayapa y conboncanos y otros de la dicha costa, sacaban e yban a sacar mucho oro, y no porque la tierra lo cría ni el río lo trae más, de que al dicho capitan pedro de areualo le pareció que era oro labrado y que lo auía por auer sido antiguamente, como dicho tiene, población y oratorio y habitadola yndios plateros, donde hallaron muchos ydolillos de barro con figuras malas y de leones, aunque hechas con artificio.

“Relación del Capitán Pedro de Arévalo sobre la provincia de Esmeraldas [1600]”. En Documentos para la Historia de la Audiencia de Quito, José Rumazo González, ed., 1949, 4:32. Afrodisio Aguado, Madrid.

 


^  top