Antropología: Cuadernos de Investigación es la revista cientifica de la Escuela de Antropología de la PUCE. Entre otros temas, la arqueología tiene un gran espacio en sus páginas.
Poco a poco, los números ya publicados serán añadidos a nuestras páginas.
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Escrito por Pablo Andrés Hermida Salas
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Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 05:12 |
No soy un borracho, pero tampoco un santo. Un hechicero no debería ser un “santo”… Debería poder descender tan bajo como un piojo y elevarse tan alto como águila… Debes ser dios y diablo a la vez. Ser un buen hechicero significa estar en medio de la tormenta y no guarecerse. Quiere decir experimentar la vida en todas sus fases. Quiere decir hacer el loco de vez en cuando. Eso también es sagrado.
Corzo Cojo (Brujo Siux de la tribu Lakota)2
Resumen:
La etnia Napo runa, se ha caracterizado por su configuración histórica de carácter aglutinante y por contener un rico bagaje de saber etno-médico. Evidentemente, es una etnia que ha tenido sucesivos contactos a lo largo del tiempo, razón por la cual se los ha revestido de innumerables imaginarios según los intereses establecidos y el tipo de encuentros. Uno de los encuentros a los que aludimos, tiene que ver con la venta de rituales de ayahuasca por parte del chamán y su familia hacia los etno-turistas. En este encuentro se generan al menos dos tipos tensiones: las que se muestran a nivel interno, que tienen que ver con las relaciones de poder dentro de la familia del chamán y la comunidad; y a nivel externo, en las distancias culturales que ponen en cuestión y “préstamo” códigos simbólicos, de los que se valen tanto los Napo runas como los etno-turistas. El presente estudio, pretende considerar al chamanismo como eje por el cual se mantienen y dinamizan los Napo runa según el contexto sociocultural. Desde esta premisa, veremos las formas en las que opera el chamanismo en este grupo étnico, enfocándolo a manera de un sistema cultural en el que subyace la economía del don. Esto dará cuenta del tipo de cambios que se presentan con la venta de rituales y por ello las coordenadas de reproducción cultural adoptadas como estrategias frente a la injerencia foránea en la contemporaneidad.
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Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2010 06:33 |
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Escrito por José J. Egas
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Martes, 16 de Noviembre de 2010 12:19 |
Resumen:
El siguiente artículo busca un análisis histórico del movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ubicando tres momentos relevantes en la retrospectiva: en primer lugar, las luchas agrarias y la reivindicación de los derechos donde se considera los antecedentes a esta dinámica. Un segundo momento, plantea que el MICC atraviesa por una etapa caracterizada por las acciones de protesta enmarcadas dentro de los múltiples levantamientos y la acción colectiva generados a partir de su ubicación en la escena nacional con el levantamiento de 1990. Finalmente, se sugiere una tercera etapa, que estaría marcada por la participación en las elecciones y la gestión política interna a través de los cargos obtenidos donde se establecen ciertas lógicas de acción más apegadas al sistema democrático, que de una u otra forma resquebrajan la lógica interna de manejo político secularizando las prácticas de poder entre lo tradicional y lo moderno. En cada uno de los momentos se ilustra el contexto con ciertos ejemplos.
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Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2010 06:32 |
Escrito por Susana Andrade
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Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:20 |
Resumen:
En la carrera hacia la modernidad y el progreso, buscando ser más occidentales y blancos fuimos despreciando nuestro conocimiento y negando nuestro color de piel. Sin embargo, los pueblos indígenas, negros y montubios, quienes más han soportado el peso de la opresión, la discriminación y la injusticia, han sabido resistir los procesos de destrucción cultural a través de respuestas creativas; unas veces activas (sublevaciones), otras pasivas (conversión religiosa, migración). Su lucha continua, perseverante y optimista ha alcanzado por fin el reconocimiento, respeto y valoración cultural con la declaración constitucional del Ecuador en 2008 como país pluriétnico e intercultural. Este es el inicio de un nuevo tiempo, una batalla se ha ganado pero recién empieza el reto de saber el significado concreto de estos principios y cómo deberán ser abordados en la vida cotidiana y en las políticas públicas. Estas nociones, también constituyen un cuestionamiento para las ciencias sociales, interpeladas por los movimientos sociales por su ligereza y recelo hacia el conocimiento local. Este artículo hace un repaso rápido sobre estos temas, recordando que se requiere revisar la historia para una mejor comprensión de los procesos de lucha social que llevaron al Ecuador a declarar su plurinacionalidad e interculturalidad.
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Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2010 06:32 |
Escrito por Cristóbal Landázuri N.
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Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:11 |
La revista Antropología Cuadernos de Investigación tuvo sus inicios en el año 1983 como un espacio de difusión académica de la Escuela de Antropología de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. En estos veinte y seis años ha tenido una existencia azarosa. Su periodicidad ha sido totalmente irregular, su formato ha cambiado varias veces y no ha tenido un equipo editor constante.
A partir de este número se inicia una nueva época. Se presenta la propuesta de una revista semestral que responda a la demanda cada vez mayor de la producción académica en el campo de la antropología en su sentido más amplio. Se trata de darle una proyección nacional e internacional que incluya los campos más clásicos del quehacer antropológico, como la etnografía, la arqueología, la lingüística, la etnohistoria, y la etnología; hasta los nuevos temas del trabajo antropológico como son los estudios de género, del ambiente, las representaciones, las nuevas lecturas de la economía política, la globalización y las identidades.
Su contenido incluye varias secciones. La Presentación, que proporciona el contexto general de los trabajos que trae la revista. La sección Temática presenta un tema o problema específico y las diversas formas de describirlo o entenderlo. En la sección de Propuestas se incluyen artículos de diversa temática. La sección de Documentos y Testimonios es la parte de la revista que difunde fuentes documentales, entrevistas y documentos relevantes. La sección de Reseñas está destinada al comentario y crítica de las nuevas publicaciones. Finalmente Legados recuerda la obra de maestros de la disciplina antropológica.
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Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2010 06:31 |
Escrito por Cristóbal Landázuri N.
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Jueves, 25 de Febrero de 2010 03:22 |
Estimados y estimadas colegas,
La revista de la escuela de Antropología de la PUCE ha iniciado una nueva época, saldrá semestralmente; y estamos convocando a presentar artículos para el no10 del primer semestre del año 2010.
Invitamos a presentar artículos para la próxima publicación de la Revista Antropología Cuadernos de Investigación no10 que edita la Escuela de Antropología de la PUCE. La fecha límite para receptar los materiales es hasta el 23 de abril del 2010. La fecha de publicación de la Revista es junio 2010.
El material puede ser enviado al correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
, o a la dirección postal siguiente:
Escuela de Antropología PUCE Av. 12 de Octubre 1076 Quito, Ecuador Telf. 2991700, ext. 1234
En el archivo adjunto se incluyen las normas editoriales para los artículos [DOC].
Con un cordial saludos,
Cristóbal Landázuri N. Director de la revista
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Última actualización el Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:11 |
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