Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Revues Revue INPC Revue INPC 1 Analyse chimique de textiles archéologiques
Analyse chimique de textiles archéologiques PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Martha Romero Bastidas, Martín Alcócer   
Lundi, 22 Novembre 2010 13:50

Le laboratoire de Chimie de l'Institut National du Patrimoine Culturel a contribué au projet de "Conservation et restauration de matériaux textiles" correspondant aux découvertes réalisées sur le site archéologique "La Florida", situé dans la ville de Quito. Les matériaux textiles ont été soummis aux analyses décrites ci-dessus:

Analyses micro-biologiques: orientées vers l'identification et la caractérisation des micro-orgasnimes existants

Analyses d'identification des fibres: pour identifier le matériel utilisé dans l'élaboration des fibres, qu'elles soient végétales ou animales. Direction de torsion, degré de torsion, qualité, etc.

Analyses des pigments et colorants: afin de déterminer la nature chimique des matériaux colorés utilisés, et si possible, d'identifier le colorant ou pigment.

Analyse textile: elle fournit un ensemble d'éléments qui déterminent la technique de manufacture du textile, c'est-à-dire, les techniques de ligaments, combien de fils ont été utilisés dans la trame et la chaîne, combien de noeuds possède chaque fil, combien de filaments possède chaque noeud, leur torsion, diamètre, densité, etc.

Tipos de textiles

Los análisis permitieron identificar los tipos de textiles, tomando en cuenta aquellos que estaban separados, fue posible identificar, preliminarmente, cinco tipos:

Hilados: estructuras constituidas por diversas fibras hilados ordenadas en dos o más cabos retorcidos entre sí, es decir aquellas en los cuales puede registrarse torsión y retorsión 1.

Trenzas: un conjunto de tres ramales que se entretejen, cruzándolos alternativamente.

Fragmentos de textil: denominado así una tela de uno y dos elementos.

Cinta: tejido largo y estrecho que sirve para atar, ceñir o adornar.

Bolsas: artefactos contenedores

Materia prima utilizada para confeccionar los textiles

Para su identificación se realizó observaciones de su morfología al microscopio y por comparación con estándares se determinó el tipo de fibra. En todos los casos, la fibra vegetal utilizada en la elaboración de los textiles es el algodón, (fig.1) que pertenece a la familia de las Malváceas. Las condiciones de crecimiento más favorables incluyen un clima cálido (17 a 27 ºC de temperatura media) y un suelo moderadamente húmedo y muy rico en minerales.

Fig. 1. :: Microfotografía – Fibra de Algodón

Dirección de la torsión y la retorsión

En el Cuadro 1, se encuentran los resultados en cuanto a las prácticas de preparación de las fibras (hilado).

Cuadro 1.- Dirección de las torsiones
Forma Dirección de la torsion Cant.
Hilados 100% S – Z 3
Trenzas 100% S – Z 1
Cinta 100% S 1
Bolsas 50% S – Z y 50% S 2

Fragmentos de textil

Tafetán

Red

 

100% S

100% S

 

10

2

Se puede observar que todos los hilos tienen torsión en “S”, es decir están hilados hacia la izquierda (Fig. 2 y 3).

Fig. 2. :: La torsión se refiere a la dirección en la que se hila o tuerce, y puede ser hacia la izquierda (S) o hacia la derecha (Z)  Fig. 3. :: Fibra de algodón Torsión en “S”

Únicamente en los hilados, la trenza y en las bolsas se encontró torsión y retorsión 1 (Fig. 4 y 5). Los hilados están formados por 7 cabos, forman cordones que aparentan haber sido utilizados como tal y no ser parte de algún tejido.

Fig. 4. :: Retorsión, es la dirección en la que se retuercen en forma conjunta 2 o más hilados Fig. 5. :: Retorsión 1(S-Z), 7 cabos

En la trenza se encontró hilados formados por 5 cabos, con retorsión 1 (S – Z) fig. 6.

Fig. 6. :: Trensa con Hilados de 5 cabos

En las bolsas, los hilados están formados por 3 cabos y son empleados en la elaboración del tejido con la técnica anillado sencillo, fig 7.

Fig. 7. :: Microfotografía. Hilado formado por 3 cabos

Técnicas empleadas en la elaboración de los textiles

En cuanto a la manufactura de los elementos, en el Cuadro 2 se muestran los resultados en los que encontramos la técnica o enlace llamada tafetán, la técnica de anillado en estructuras de un solo elemento, y la de tejidos en red.

Cuadro 2.- Técnicas de elaboración
Forma Técnicas Cant. %
Cinta Enlace tafetán 1 5,6
Bolsas Anillado sencillo 2 11,1
Fragmentos de textil

Enlace tafetán

Red

10

2

55,6

11,1

TOTAL 17 100

En el cuadro 2 se puede observar que, la mayor parte de los tejidos en estudio son tafetán, es el más simple, pues tanto la urdimbre como la trama son sencillas, es decir que un solo hilo de trama cruza con uno de urdimbre y se repiten con uniformidad las variaciones verticales y horizontales (Fig. 8 y 9).

Fig. 8. :: Tafetán  Fig. 9. :: Restos de un tejido con enlace Tafetán

También encontramos tejidos elaborados con la técnica denominado anillado sencillo, aquí no existe trama y urdimbre más bien se trata de un tejido estructurado con un solo elemento, es decir un solo hilo (similar a croché) (Fig. 10 y 11).

Fig. 10. :: Técnica del anillado sencillo Fig. 11. :: Microfotografía. Técnica del anillado sencillo

También los hallazgos mostraron restos de textil elaborado en técnica de red, que al igual que el anillado es un tejido estructurado de un solo elemento. (Fig. 12 y 13).

Fig. 12. :: Esquema de un tejido en red Fig. 13. :: Microfotografía. Técnica del aillado sencillo

Título de los hilos

El título es la densidad lineal del hilo, su unidad de medida es el decitex, dtex (gramos /10.000 metros).

Cuadro 3. Título de los hilos
Forma Título dtex Cant.
Hilados 1200 3
Cinta

Trama 1200

Urdimbre 100

1
Bolsa 1876 1

Fragmentos de Tafetán

1

 

2 Cascabel (abajo)

 

3 Cascabel (arriba)

 

4

 

Trama 356

Urdimbre 115

Trama 550

Urdimbre 404

Trama 1450

Urdimbre 1890

Trama 753

Urdimbre 467

 

2

1

1

1

 

 

 

 

En el Cuadro 3 se observa, que la hebra empleada para el anillado en la bolsa, es la que mayor título presenta, es decir, es más gruesa, fig 14.

Fig. 14. :: Hilo con mayo título. Dctex = 1876

En los cascabeles se encontró dos tipos de tafetán, uno adherido a la parte de abajo y otro a la parte de arriba del cascabel (Fig. 15 y 16)). Para la elaboración del textil adherido a la parte de arriba del cascabel, emplearon hebras con título alto, para el otro textil, hebras con título bajo, lo que dio origen a tejidos de apariencia diferente.

Fig. 15. :: Tejido adherido sobre el cascabel  Fig. 16. :: Tejido adherido bajo el cascabel

En la cinta emplearon dos hebras de título totalmente diferente para su confección, en donde la trama también tiene un título alto (Fig. 17).

Fig. 17. :: Microfotografía. Cinta elaborada con hilos de diferente título

En conclusión se puede observar que los 3 tejidos con hebras de título alto son los más gruesos, por lo tanto tendrán mayor resistencia que los tejidos elaborados a base de hebras de título medio o bajo. Por el contrario el tejido elaborado con las hebras con título bajo, es el mas delgado y poco resistente, lo que significa que, las personas empleaban las hebras en la elaboración del tejido tomando muy en cuenta su uso final.

Número de hebras por cm2 de tejido

En el Cuadro Nº 4 se encuentra el número de hebras de trama y urdimbre por centímetro de tejido, es decir, indica que tan apretadas fueron las hebras en el telar en el momento de tejer, con relación al título.

Cuadro 4. Número de hebras por cm2 de tejido

Forma

N° de hebras por cm2 de tejido

Titulo dtex

Cinta

Trama 12

Urdimbre 7

Trama 1200

Urdimbre 1200

Fragmento de Tafetán

1

 

2 Cascabel (abajo)

 

3 Cascabel (arriba)

 

4

 

 

Trama 12

Urdimbre 12

Trama 10

Urdimbre 16

Trama 10

Urdimbre 15

Trama 12

Urdimbre 12

 

Trama 356

Urdimbre 115

Trama 550

Urdimbre 404

Trama 1890

Urdimbre 1450

Trama 753

Urdimbre 467

El tejido de la cinta es bastante diferente, en primer lugar emplea hebras con títulos extremadamente diferentes, es así que, la hebra de la trama es 10 veces mas gruesa que la hebra de la urdimbre (Fig. 18), además, es el único tejido en el que emplea en la urdimbre menor número de hebras que en la trama. Observamos además, que las hebras de la trama sobrepasan a los de la urdimbre, cubriéndola, quedando visible sólo los primeros, esta es una variedad del tafetán y se denomina “cara de trama”, fig 18.

Fig. 18. :: Cinta, hebras horizontales trama y verticales urdimbre

Los tejidos adheridos al cascabel emplean similar número de hebras por centímetro de tejido y las hebras tienen diferente título, es así que, el tejido resultante es de igual compactación pero de diferente grosor, fig. 19.

Fig. 19. :: En la derecha tejido adherido bajo el cascabel, en la izquierda tejido adhesido sobre el cascabel

A esto se suma que los dos tejidos adheridos al cascabel, permiten observar que las hebras de la urdimbre sobrepasan a los de la trama, cubriéndola, quedando visible solo los primeros. Esta es una variedad del tafetán y se denomina “cara de urdimbre” (Fig. 20).

Fig. 20. :: Microfotografía. Tejido con la técnica tafetán cara de urdimbre

Los tejidos 1 y 4 emplean el mismo número de hebras de trama y urdimbre por centímetro de tejido. Sin embargo en el tejido 1 (Fig. 21) emplearon fibras de títulos bajos, por lo que el tejido resultante, es el más flojo.

Fig. 21. :: Tafetán elaborado con fibras de título bajo

En el tejido 4 emplearon hebras con títulos intermedios, dando como resultado un tejido mas grueso y algo más compacto, fig. 22.

Fig. 22. :: Tafetán elaborado con fibras de título medio

La observación permitió asegurar en general que el título de las hebras de la trama es el doble del título de las hebras de la urdimbre.

Pigmentos o colorantes

Forma Color Colorizante Utilizado
Hilados Crema No tiene
Cinta Café Oscuro No tiene
Bolsa Café Oscuro No tiene

Fragmentos de Tafetán

1

2 Cascabel (abajo)

3 Cascabel (arriba)

4

 

Café Claro

Crema

Café Oscuro

Café Oscuro

 

No tiene

No tiene

No tiene

No tiene

Colorante o pigmento utilizado

Del test de solubilidad efectuado en las fibras en estudio, se determinó que las mismas no han sufrido proceso de tinturación, según se indica en el Cuadro Nº 6. El color crema de los hilados y del textil adherido a la parte de abajo del cascabel, debe asemejarse al color original que tuvieron los textiles. El color café natural de la mayoría de los textiles puede deberse a procesos de oxidación que ha sufrido el algodón por el paso del tiempo, debido a oxidación de los grupos hidroxilo y a la ruptura de algunos enlaces de su molécula.

Análisis microbiológico

Para hacer los ensayos microbiológicos se empleó como medio de cultivo Agar Extracto de Malta MEA al 4.8 % y se incubó por un lapso de 7 días a 25 grados de temperatura. Desde el primer día de incubación se observó crecimiento de colonias de hongos, a los cinco días se procedió a la elaboración de placas para observar al microscopio, identificándose tres colonias de hongos del grupo Deuteromycetes: Aspergillus, Penicillium y Acremoniun. Los Deuteromycetes también llamados hongos imperfectos son capaces de producir metabolitos tóxicos que atacan al sustrato, que en este caso son los textiles que por su naturaleza se encuentran frágiles. Este tipo de hongos representa un peligro para la salud de las personas que están en contacto con éstos restos arqueológicos, por lo que se recomienda su desinfección.

Glosario de términos

Tejido: Tela obtenida por el entrecruzamiento o enlace de varios hilos.

Urdimbre: son los hilos que van paralelos a lo largo del telar.

Trama: son los hilos que van en dirección transversal al telar, los que van por entre la urdiembre.

Torsión: Se refiere a la dirección en la que se hila o tuerce, y puede ser a la izquierda (S) o hacia la derecha (Z).

Retorsión 1: Se refiere a la dirección en la que se retuerce en forma conjunta a dos o más cabos hilados. Puede ser hacia la izquierda (S) o hacia la derecha (Z).

Mise à jour le Mardi, 23 Novembre 2010 09:37
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top