Close
Revistas Apachita Apachita 9 Arqueología de una batalla la laguna de Yahuarcocha
Arqueología de una batalla la laguna de Yahuarcocha PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Echeverría Almeida   
Martes, 12 de Junio de 2007 12:42


Según las últimas investigaciones realizadas por DARWINVEST (2006), Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años. Esta laguna soportó varios períodos de sequía de más de 50 años, siendo el más prolongado el ocurrido entre 1040/1100 y 1490/1500 d.C. Actualmente, tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7.970 m., una profundidad máxima de 8 m. y una acumulación anual de sedimentos de aproximadamente 1.5 mm. cada año en los últimos 4.000 años. Hay 2.5 millones de m3 de lodo húmedo. Yahuarcocha está considerada como laguna eutrófica.
La investigación subacuática realizada en quince puntos, equivale a 300 m2, esto es, el 0.01% de la totalidad del fondo lacustre. Se identificaron varios sectores de interés histórico por la presencia de vestigios culturales, tanto de cerámica como de restos óseos. En efecto, se han extraido algunos fragmentos de cerámica de filiación cultural Caranqui Tardío (1250 a 1500 d.C.). Por otro lado, los restos óseos hallados, de personas adolescentes y adultos, muestran impactos contundentes que sugieren luchas cuerpo a cuerpo. Conocido el estado de beligerancia entre los inkas y el ejército de la Confederación Caranki, Cayambe y Pasto, y el lugar específico de Yahuarcocha donde la historia habla de una gran batalla, los hallazgos bien podrían estar relacionados con estos eventos, si bien el número de muertos no ha sido aún cuantificado.

Por cierto, no esta la primera vez que se encuentran osamentas en Yahuarcocha. Informantes locales de avanzada edad han reportado sobre la existencia de osamentas, a orillas de la laguna. Don Jaime Cirilo Vallejo, campesino de más de 70 años de edad, reveló que, durante su Conscripción Vial, participó en 1948 en la apertura del camino desde el antiguo muelle de Yahuarcocha hasta el pueblo del mismo nombre. En estos trabajos, se topó con una “capa arcillosa y esponjosa, muy liviana y de color blanco, de 1 m. de grosor y de 1.50 a 2.00 m. de ancho, en la que había osamenta humana en cantidades considerables, con esqueletos desarticulados y montones de cráneos”… “se volvió a cubrir esta osamenta con tierra”.
Según el cronista Juan de Betanzos, durante la incursión Inka (1475-1532), uno de los encuentros bélicos decisivos para el afianzamiento del poderío Inka fue la hecatombe de Yahuarcocha. Destruidas las fortalezas de Aloburo y Yuracruz, el ejército multiétnico de la Sierra Norte seleccionó como lugar estratégico de batalla las orillas de la laguna, por la ventaja de poder camuflarse entre los totorales y enormes sauces de lugar. De acuerdo al cronista Murúa (1616), Huayna Cápac ordenó que 40.000 guerreros del ejército imperial rodearan la laguna y que 30.000 soldados arremetieran contra los soldados nativos parapetados en las lomas. Entre ruidos de tambores, flautas, y churos (pututos) se enfrentaron los dos ejércitos causando una mortandad exorbitante en los dos bandos, tanto que las aguas se tiñeron de sangre. De ahí viene pues el nombre de Yaguarcocha, para esta laguna, conocida anteriormente como Cochacaranqui, según señala Espinosa Soriano (1983).

La población nativa masculina quedó reducida a muchachos de doce años, razón por la que los Caranquis fueron apodados como huambracunas. Según Herrera y Tordesillas (1615), se arrancaron los corazones de 50.000 personas, aunque Cieza de León (1553) cree que esta cifra es exagerada, ya que la tradición recogida por él indicaría que la matanza de la laguna no pudo ser mayor a 20.000 personas.

Para la etnohistoriadora francesa Chantal Caillavet (1985) los huambracuna constituyeron un cuerpo guerrero de élite, asignado en el Cuzco a la guardia personal del Inka, cuestión que debe considerarse como un gesto de aprecio y como un privilegio concedido, pero también como una forma de privar a las etnias del Norte de su fuerza bélica.
Entretanto, la laguna, hito histórico de nuestra nación, estuvo a punto de ser eliminada del paisaje por los conquistadores. Se conoce que, según sus costumbres, los españoles consideraban inapropiado “para la civilización” vivir junto a ciénegas y terrenos pantanosos, por lo que emprendieron la tarea de desaguar las lagunas. Hay registros documentales de que, en el siglo XVI, los españoles iniciaron el proceso de desecación de las lagunas de Iñaquito, que servían de reserva de caza para el Inca Guayna Cápac, y que acabaron transformadas en ejido y pastos (Jiménez de la Espada 1965). También desecaron la laguna de Pimampiro. En 1584, los agustinos intentaron desaguar la laguna de Yahuarcocha, para sembrar árboles de Castilla (Garcés 1941). Afortunadamente, este proyecto no llegó a concretarse (Caillavet 2000), lo que vuelve interesante el tema de la investigación arqueológica de la batalla.
Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 07:49
 

Comentarios  

 
#9 Revista QuiraGuest 08-01-2014 20:26
Muy interesante.
Citar
 
 
#8 RE: Arqueología de una batalla la laguna de YahuarcochaGuest 10-01-2013 14:31
Cochacaranqui
Citar
 
 
#7 revista arqueologicawilson portilla 25-02-2012 10:23
Soy de San Antonio de Ibarra me interesa mucho el tema arqueologico, hace 2 años fui a Ibarra a realizar investigaciones sobre el ingreso de flora y Fauna Española y por coincidencia descubri, que en la provincia de imbabura se habian cecado varias lagunas, y que por resistencia indigena no se pudo cecar la laguna de Yaguarcocha ya que los indigenas prefirieron despoblar la zona e irse a otros lugares para no ser utilizados como esclavos por orden del Rey Carlos V de España
Quiero si es posible se haga un recuento de las Lagunas que se secaron y devolver a la Naturaleza lo que es de la Naturaleza porque hoy el año 2011 ocurrio una trajedia en las faldas del volcan Imbabura en donde fallecieron 2 niñas, y considero que la zona donde hubo un deslave que por cierto fue un alud de agua que bajo por las quebradas arrastrando sedimiendos de barro etc. e descubiero que en esta zona antiguamente se encontraba una laguna que se llamaba ¨MORASCOCHA¨. que ahora ya no existe pero pienso que si esta laguna todavia estubiera haciendo su trabajo de recolectar toda el agua lluvia de las faldas del imbabura esta trajedia no ubiese ocurrido .
GRACIAS POR DEJARME ESTE ESPACIO.
Citar
 
 
#6 dr.igor jaramillo 08-11-2010 14:46
favor corregir en la página de Quito el año referente a la batalla de yaguarcocha.Señala que fue en 1532, cuando ese es el año de la ejecución de Atahualpa en Cajamarca, muchos años después
Citar
 
 
#5 RE: Arqueología de una batalla la laguna de YahuarcochaCaro 12-08-2010 15:25
Si lo hacemos y te vas a divertir al 100% llamar 2951705 Ibarra a la ciudad que siempre desearas volver
Citar
 
 
#4 Mis recuerdos para YahuarcochaCesar N. Grijalva 21-03-2010 16:32
Mis recuerdos para Yahuarcocha

La laguna que en sus profundidades depositó el alma de nuestros ancestros.

Que guarda en su quietud la historia de un pueblo, las efemérides para las futuras generaciones latinoamericanas.

Que guarda los episodios que se reproducen en el tiempo, ennobleciendo para su descendencia otras luchas y otros retos…

La laguna que tiene vida de por si sola.

La laguna de Yahuarcocha…

Que no tiene solo vida en la existencia de quienes hoy la observan…

Sino que irradia llanto y agonía permanente, gime y exhala olor a libertad, conservando la sangre que para la enseñanza de quienes tienen que correr detrás de la prosperidad con el ejemplo del pasado, la laguna conserva en silencio su soplo divino debajo del poder celestial, el sol.

Un lugar sellado con la supremacía y la dignidad de quienes nunca sucumbieron a la dominación.

Quienes cubrieron su tesoro, el erario de su sabiduría, en sus aguas y profundidades, grabando la permanencia del hito de su cultura, dejando la señal de sus experiencias, para todos sus hijos… del hoy y del mañana.

Cesar N. Grijalva
Nicaragua
Toronto, Canadá
Marzo 21, 2010
Citar
 
 
#3 Turista posibledomenick 10-02-2010 14:44
interesante esta informacion....alguien sabe si hay tours que ofrecen para recorrer estos sitios de interes en Ibarra?
Citar
 
 
#2 interesanteteodoro 05-01-2010 14:51
esto es ta interesante jajajajaj :zzz
Citar
 
 
#1 Marcelino Solano 27-08-2009 15:55
exitos artículo pienso que está lo que la gente debe saber sobre el lago de sangre. Sólo una pregunta antes de la batalla inca caranki como se llamaba la laguna si me pueden ayudar. soy Marcelino Solano mi direccion de correo es :P
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top